EL MENSAJE DE OBAMA LLENA DE REGOCIJO A LA CLASE MEDIA DE PUERTO RICO






El Nuevo Día / Washington -  Ante un nuevo Congreso que va a tratar de reformar el sistema contributivo federal, un tema que en el área de las corporaciones siguen de cerca las autoridades puertorriqueñas, el presidente Barack Obama utilizará su mensaje de estado de mañana, martes, para promover medidas que brinden alivios a la clase media.

Para promover nuevos beneficios a las personas de ingresos moderados y bajos, el presidente Obama utilizará su discurso para anunciar un plan dirigido a aumentar de 23.8% a 28% la tasa de contribuciones federales más alta por ganancias de capital y dividendos (que aplica a las parejas con ingresos de más de medio millón de dólares), ampliar la cantidad de dinero heredada sujeta a impuestos y establecer un arbitrio a los ingresos pasivos de las principales 100 instituciones financieras.

Con esas medidas persigue recaudar $32,000 millones anuales durante la próxima década para, por ejemplo, incrementar el crédito contributivo por niños dependientes, financiar iniciativas como ofrecer matrícula gratuita en colegios comunitarios de dos años a estudiantes que tienen un promedio de aprovechamiento académico de 2.5 o más y ampliar el acceso público a la internet a través de banda ancha.

También sugiere, con la ayuda de créditos contributivos, impulsar que más patronos ofrezcan planes de retiro 401 (K) a sus empleados.

Las medidas que recomendara el presidente Obama al Congreso - que serán parte de su mensaje de mañana (10:00 p.m. hora de Puerto Rico), pero que luego serían incluidas en su proyecto de presupuesto 2016-, incluyen que los padres con nuevos hijos tengan siete semanas de licencia con paga y asegurar siete días pagos por enfermedad a los trabajadores. Para los empleados federales, Obama acaba de firmar un memorando a esos efectos.

Los republicanos ya han advertido que no darán paso a los nuevos impuestos que afectarían a los ricos, como parte de una reforma tributaria, pero el debate apenas comienza y no está  claro si podrá concluir antes o ser compatible con el período de elecciones presidenciales de 2016.

Como telón de fondo de estas iniciativas, están los planes de los republicanos del Congreso de tratar esta vez de tener éxito en echar hacia delante una reforma contributiva, por lo menos en el área de las corporaciones.

Tanto el gobierno de Alejandro García Padilla como el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, estarán muy atentos, entre otras cosas, a las propuestas de cambios en la situación tributaria de las corporaciones, pues en el pasado el propio presidente Obama y líderes republicanos han alteraciones al tratamiento que se le da a  las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs), a cuyo apartado se acoge la mayoría de las manufactureras en la isla.

Pero, Pierluisi piensa aprovechar la discusión sobre los créditos por niños dependientes - que por un error técnico aplican en Puerto Rico a los que tienen tres o más niños dependientes (la intención era que no aplicara de forma alguna)-, para impulsar que tengan plena vigencia en la Isla.

"En la medida en que haya nuevos créditos contributivos para la clase trabajadora, estaré plantando bandera. Llevo años reclamándole a la Casa Blanca que se le haga justicia a Puerto Rico, permitiendo que todas las familias trabajadoras se beneficien de esos créditos", indicó ayer el comisionado Pierluisi, en una entrevista.

Sobre las CFCs, Pierluisi no prevé nuevas propuestas del presidente Obama a raíz del mensaje de estado.  "Pero, el presidente Obama anteriormente ha abogado porque se propicie una repatriación de ganancias de las CFCs y que se les incentive contributivamente a reubicar sus operaciones en suelo americano. Ambos tipos de medidas serían positivas para Puerto Rico, bajo la premisa de que empleos puertorriqueños son empleos americanos", dijo Pierluisi.

Si el presidente Obama y los republicanos del Congreso se ponen de acuerdo para una reforma contributiva federal, aunque sea solo en el área de las corporaciones, el Gobernador de Puerto Rico acentuará sus esfuerzos en busca de "un nuevo incentivo contributivo federal" para promover la inversión en la Isla.

"Hemos hecho un esfuerzo desde hace dos años dirigido a educar a los funcionarios (de los comités a cargo de una posible reforma tributaria), sobre la situación fiscal única en que se encuentra Puerto Rico.  Necesitamos un incentivo contributivo para estimular la economía", afirmó el representante del Gobernador en Washington y director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federal (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Tras la desaparición de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que contribuyó a la recesión económica en Puerto Rico, los esfuerzos de gobiernos del Partido Popular Democrático (PPD) por conseguir un nuevo incentivo federal para la inversión en la Isla han caído en oídos sordos.

Tanto Pierluisi como Hernández Mayoral mostraron interés en conocer cómo instituciones educativas pueden beneficiarse del plan de Obama para el gobierno federal financiar estudios en colegios de la comunidad - que otorgan grados asociados, sirven de plataforma para estudiantes que luego pasan a universidades de cuatro años u ofrecen carreras vocacionales-, pero ese mismo concepto no existe en la Isla.

Hernández Mayoral sostuvo que tiene entendido que el 25% del costo del plan relacionado a los colegios comunitarios tendría que ser financiado por el gobierno estatal, lo que se dificultaría en el caso de Puerto Rico si hay instituciones en la Isla que pudieran beneficiarse.

El comisionado Pierluisi dijo además que "se anticipa que el presidente Obama pueda continuar flexibilizando y ampliando las ayudas económicas y préstamos a estudiantes universitarios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos