CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

MAS DE 200 INTELECTUALES PIDEN UNA"UNA HOJA DE RUTA SUSTENTADA EN LOS DH



Antonio G. Rodiles habla en el Foro por los derechos y libertades, en La Habana el jueves 15 de enero. (ESTADO DE SATS)

Más de 200 intelectuales y activistas pidieron este jueves en La Habana "una hoja de ruta" para enfrentar la nueva etapa entre Washington y La Habana, sustentada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Nos encontramos frente a dos opciones", explica un documento del Foro por los derechos y libertades, reunido en la capital del país.
Y expresa que la primera es "aceptar la mutación del régimen a un capitalismo autoritario, donde el cubano tendrá que conformarse con pequeñas dádivas, mientras los herederos del castrismo disponen de nuestros derechos y riquezas".
La segunda, según el Foro por los derechos y libertades, es "exigir cambios concretos y medibles que conduzcan al establecimiento de una verdadera democracia".
Los firmantes, entre ellos artistas, periodistas, académicos, sindicalistas y opositores de distintos grupos de dentro de la Isla y en exilio, afirman que los anuncios realizados por el presidente norteamericano Barack Obama y su administración "han desatado una intensa polémica sobre el conflicto cubano".
"Muchos opositores y activistas de la sociedad civil, dentro de la Isla y en el exilio, hemos lamentado, sobre todo, la falta de transparencia y el carácter unilateral e incondicional de las nuevas medidas", aseguraron.
El documento reconoce que "es indiscutible e imprescindible que los cubanos seamos los principales responsables del destino de nuestra nación", pero los firmantes dijeron que también esperan "un compromiso efectivo, de la comunidad democrática, con la defensa de las libertades fundamentales y el establecimiento de un Estado de Derecho en la Isla".
"La exigencia en el restablecimiento de nuestras libertades es una condición necesaria para lograr una transición política exitosa", dice el Foro.
Recuerda que la violación de los derechos fundamentales en la Isla "está validada por el sistema jurídico actual", y por ello consideran que la ratificación e implementación jurídica de los pactos de los derechos humanos de la ONU "es una herramienta clave como precondición y hoja de ruta para solucionar el conflicto cubano".
Puntos de la "hoja de ruta" presentada:
-Inmediata liberación y anulación de condenas a todos los presos por motivos políticos (Decretar amnistía).
-Sobre la Constitución, leyes, reglamentos, procedimientos y prácticas administrativas: derogación de todos aquellos artículos que vulneran los Pactos Internacionales y guardan relación con las libertades de expresión, asociación y sindicación, reunión, movimiento, conciencia y de religión, económicas y culturales. Establecer las plenas garantías para el ejercicio de dichas libertades.
-Sobre el código Penal: eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva, así como de todas las normas que puedan contribuir a detenciones, reclusiones arbitrarias y actos de hostigamiento violatorias de los acuerdos contraídos.
-Restablecimiento de garantías judiciales de rango constitucional y derecho al debido proceso.
-Nueva Ley de Asociación que incluya el pluripartidismo y garantías para la libertad de reunión. En cuanto a las libertades sindicales se debe tomar en cuenta las normativas establecidas por la OIT.
-Nueva Ley de Medios de Comunicación que garantice la libertad de expresión y libre flujo de información.
-Nueva ley electoral (Restauración de la Soberanía Nacional).
Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos