CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.






Fotografía de archivo del 28 de abril de 2013 de periodistas realizando una protesta contra los ataques a comunicadores en México. En Veracruz hace tiempo que los periodistas dejaron de tener como prioridad sacar a la luz grandes historias, por temor a su vida.


Por Ramón Sanchez
12-2-2015


Para usted demostrar su dominicanidad no tiene que fusilar a nadie ni mandar a matar a periodistas o a cualquiera que disienta  de su forma de pensar,  si no le agrada las palabras expresadas por alguien  combátalo, pero hágalo con altura, con dignidad, como lo hacen los hombres y  las mujeres civilizados, demuéstreme antes los ojos de Dios que yo estaba equivocado, no haga lo que hizo el General Pedro Santana con unos de nuestros patricio mas puro y noble de su tiempo cuando en un arranque de ira el general ordenó su fusilamiento, todavía hoy la gente se pregunta ¿merecía Sánchez ser sacrificado? Claro que no, tampoco lo merece Huchi, Marino, Juan Bolivar, Cavada, Yudith, Amelia  o cualquier otro comunicador que por el simple hecho de exponer  lo que consideran justo deben de ser pasado por las armas.

Ya no estamos en la era de la caverna, en estos tiempos las ideas se combaten con razones y con la pluma.

Pero debemos de recordar que desde  el inicio de la fundación de la República se ha humillado y vilipendiado a grandes hombres  incluyendo al propio Duarte, a este hombre  considerado por mucho el mas honesto de todos los que han nacido en este pedazo de tierra, en innumerables ocasiones sus mismo paisanos los combatieron con saña y hasta propiciaron que el hijo de Doña Manuela  y Juan Vicente se ausentara  a vivir una vida forzada en playas extrajeras después de gastar su fortuna tratando de salvar a la patria.

Otro luchador infatigable que sufrió en carne viva la incomprensión de muchos de los que insinuaban ser sus amigos fue el  General Antonio Duverge llamado por Balaguer “El Centinela de la frontera". Duverge fue fusilado junto a su hijo Alcides. Y yo me pregunto ¿ Hay algún Dominicano que haya combatido mas al enemigo que este valeroso general, claro que no, pero tanto el padre como el hijo eran tan dominicanos como tu y como yo, sin embargo los dos fueron acusado de traicionar a la patria, lo que aprovechó Santana un hombre de ideales malsanos, con el enchinchamientos de unos cuantos para llevarlos hasta el cadalso. Alcides tenia solo diez y seis años.

Casi a diario escucho a los llamado nacionalistas  hablar de dominicanidad y me pregunto ¿ sabrán muchos de ellos el significado de esta palabra? a mi entender, la dominnicanidad es algo que se lleva en la sangre, es como un hijo, como la madre que te tuvo nueve meses en el vientre, la dominicanidad es algo que se lleva encima como los dolores de espalda de mi viejo, la dominicanidad se siente como la sintieron aquellos DOMINICANOS de pura cepas al enterarse que un ex presidente acusado por el pueblo de expropiarse del dinero del erario público pernotaba por la ciudad de Nueva York y otros Estados Americanos, aquel grupo de hombres y mujeres indignado, al ver al hombre de cerca le vocearon a todo pulmón, usted es un Ladrón. Una muchedumbre al unisonó le cantaba Ladrón; ladrón, ladrón.

¿ quien dice que pierde su Dominicanidad aquel que abandona a su padre, a su madre, y a su hijo recién nacido todavía en la cuna para irse en busca del “Sueño Americano”. Llevar la dominicanidad entre la sangre es ver el anuncio de Chivo, Chivo o la de tu pueblo natal y recordar con las lagrimas en los ojos a los tuyos.

Dominicana era María de la Merced Trinidad conocida por el Mote de Juana Saltitopa, esta Vegana, prostituta de profesión  se unió a Mella y a Valerio en la batalla del 30 de marzo en la ciudad de Santiago para combatir el invasor, su condicion de "cuero" no le impidió pasar a la historia. 

Una Dominicana furibunda es Sara Perez, al igual que Jhonny Trinidad, y junto a ellos una caterva de hombres y mujeres que para guayar la yuca como decimos Los Cibaeños se levantan a oscura amasando las nieves  para llegar a tiempo a la estación del tren  “J”, el “A” o el “1”, para de este modo no perder su trabajo.

Dominicana es mi hija Danalic que cada vez que hablamos me dice “Papi”, yo no me voy pa, mi casa porque tengo dos hijos nacido en este país y un esposo a quien le debo respeto, pero no te sorprenda si un día te me aparezco por allá.

Dominicano era Caamaño, aquel muchacho regordete hijo de guardia y criado en los cuarteles, sin embargo, a pesar de ser una hechura del imperio un día se rebeló en su contra y el domingo 25 de abril del años sesenta y cinco echando un ¡Coño! que retumbo en los confines de la Duarte con París le ordenó al capitán Monte Arache a preparar a sus hombres porque había llegado el momento de pelear por la dominicanidad, y aquel joven oficial nunca le pasó factura a la patria, lo que  hizo el coronel de abril  lo hizo porque amaba el solar que lo vio nacer.

Y así como él son tantos los que entregaron sus vidas por el terruño amado que hoy cincuenta años después se me hace difícil enumerar, pero sin duda eran dominicanos con los cojones del tamaño de un coco y lo llevaban bien puesto.

Otro dominicano de pura cepa era Manolo aquel luchador indomable que a los treinta y un año se inmoló en las Manacla.

Dominicano era Amaury y la Chuta y el grupo “Los Palmeros”  jóvenes valerosos que se enfrentaron en desventaja a miles de soldados del régimen de los doce años.

Para esos hombres y mujeres que demostraron ser verdaderos patriotas vayan estas palabras, y para el grupo de aguajeros que viven alardeando que aman a la patria de Duarte como aman a su madre lo invito a reflexionar y le recuerdo que en estos tiempo primero se combate con la pluma y la diplomacia. le recuerdo que por ahora no es necesario sacrificarse para ser fusilado como los hicieron aquellos que lucharon en contra de Trujillo. Si usted piensa que por no estar de acuerdo con usted no soy dominicano y que debo morir por mi estilo de pesar… entonces váyase pal carajo, la libertad está por encima de todo.




Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos