CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

PELEAS INTERNAS EN LAS FARC POR EL NARCOTRAFICO

Por Julieta Pelcastre

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se dedican al narcotráfico para financiar sus ataques terroristas, atraviesan una etapa de conflictos internos por el rumbo de la organización.
En los últimos meses, al menos 17 integrantes de las FARC abandonaron el grupo para dedicarse exclusivamente al narcotráfico. Su partida perjudicó las finanzas de la organización ilícita ya que ellos generaban grandes cantidades de ingresos producto del tráfico de drogas.
“El conflicto interno no se refiere solamente a temas ideológicos sino que se debe también a que hay grandes cantidades de recursos económicos en juego”, señaló Néstor Alfonso Rosanía Miño, analista de seguridad del Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales de Colombia.
‘Timochenko’ confirma conflicto interno
Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez” y actual líder de las FARC, analizó el conflicto interno a comienzos del mes de diciembre.
Las FARC han perdido varios miembros, quienes se han volcado “por completo al narcotráfico”, señaló Timochenko según informó El Tiempo el 7 de diciembre.
Informes del Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y fuerzas de seguridad de los Estados Unidos indican que los 17 integrantes de las FARC que abandonaron la organización “se están dedicando exclusivamente al tráfico de coca en gran escala”, indicó el periódico.
Entre ellos se encuentran dos antiguos miembros de las FARC que han participado activamente en el narcotráfico: Juan de Jesús Rincón, alias “Grillo”, y José David Suárez, alias “Becerro”.
Becerro tiene conexiones con organizaciones narcotraficantes mexicanas, guatemaltecas, nicaragüenses y hondureñas y es conocido por transportar grandes cantidades de droga. Por ejemplo, en abril pasado, la Armada Nacional de Colombia, junto con agentes policiales y el Ministerio Público decomisaron siete toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena. Las fuerzas de seguridad estiman que tres de ellas pertenecían a Becerro.
El ex-guerrillero también es conocido por su nivel de violencia: la policía sospecha que está vinculado con los asesinatos de ocho personas ocurridos en el mes de octubre, cuyos cuerpos fueron hallados en una finca en la localidad de Pance, cerca de Cali. Es posible que los homicidios hayan sido parte de un conflicto entre narcotraficantes rivales. Una de las víctimas, identificada como “J1”, pertenecía a una organización vinculada al Clan Úsuga.
Las Fuerzas Armadas luchan contra el narcotráfico de las FARC
En tanto que las FARC atraviesan su conflicto interno, las fuerzas armadas y policiales continúan haciendo frente al grupo terrorista.
Por ejemplo, en 2014, miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía capturaron o ultimaron a más de 20 miembros del Frente 27 de las FARC que se dedicaban al narcotráfico. Otros 40 miembros del Frente 27 fueron desmovilizados en 2014.
“La ofensiva contra este frente ha sido permanente y exitosa gracias a las operaciones conjuntas en las que la inteligencia y las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) han desempeñado un papel fundamental”, informó la Fuerza Aérea el 19 de diciembre. “Las Fuerzas Armadas y la policía continuarán llevando a cabo incansablemente sus operaciones contra todas las organizaciones narcoterroristas que pretendan alterar la paz, la seguridad y el bienestar de los colombianos”.
Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos