SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo dispuso de cancelación sin disfrute de sueldos de otros 4 oficiales del Ejercito de la República Dominicana (ERD) porque supuestamente establecieron vínculos con narcotraficantes cuando prestaban Servicios en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Un quinto fue expulsado por acoso sexual contra una compañera de armas.
Las cancelaciones tienen fecha del 21 de octubre y corresponden a los capitanes Juan Manuel Méndez Sierra, José W. Núñez Martínez, Miguen Antonio Recio Féliz y Juan Hernández Osoria, este último por alegado acoso sexual en contra de una militar compañera de trabajo.
También fue expulsado el primer teniente Juan Carlos Morillo Carpio, asignado a la Dirección Nacional de Drogas, en el Aeropuerto de Punta Cana, señalado como unos de los oficiales que coordinaba tráfico de drogas.
Todos estos oficiales expulsados de las filas militares por faltas graves y la comisión de supuestos delitos, pertenecían el Cuerpo Jurídico del Ejército de la República.
El oficial Méndez Sierra servía a organizaciones criminales de narcotraficantes, al recibir, proteger y trasportar alijos de droga que supuestamente recibía de mano de un tripulante de barco procedente de Colombia
Las autoridades atribuyen al capital Manuel Méndez Sierra una supuesta complicidad con otros oficiales en la coordinación de tráfico de drogas por el Puerto de Haina Oriental, donde prestaba servicios como supervisor de la Dirección Nacional de Control de drogas (DNCD).
El documento de cancelación dice, además, que el oficial Méndez Sierra servía a organizaciones criminales de narcotraficantes, al recibir, proteger y trasportar alijos de droga que supuestamente recibía de mano de un tripulante de barco procedente de Colombia.
Asimismo, la expulsión del también capital José W. Núñez Martínez está sustentada en que el oficial supuestamente participó, junto a un hermano y otros militares, en el trasiego de 22 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), según el oficio 28347 del Ministerio de Defensa.
En tanto la cancelación del oficial Miguel Antonio Recio Féliz obedece, según el documento estatal, a sus supuestos vínculos con personas de mala reputación, y a violación a los principios que rigen la base ética y moral de la conducta militar de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Además, de tener un proceso judicial abierto en la Jurisdicción Ordinaria relacionado con la supuesta violación de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, según relata su memorándum de cancelación.
En relación con la expulsión del capitán Juan Hernández Osoria, las autoridades le imputa haber acosado sexualmente a la cabo Yebelin Leticia Guzmán Moscoso, a quien supuestamente por medio de chantaje, insulto y amenaza pretendía obligarla a tener relaciones sexuales , algo que no pudo lograr.
Según este documento, el oficial Hernández acosaba a la joven en su entorno laboral, familiar, personal y privado ostentando poder e impunidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos