CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Economía estable en 2015; pero popularidad Medina cae

Por: Yokauris Vásquez

Gobierno logra en 2015 colocar al país entre las naciones que más crecieron en su economía

Casos de corrupción manchan popularidad de Danilo Medina

Clase media al colapso por situación económica en el país
Con crecimiento económico de 4,1 porciento, concluye el Gobierno de Danilo Medina el año 2015, período que en opinión de expertos fue positivo en términos económicos; sin embargo, fue caracterizado por el descalabro  de las altas cortes y el descrédito de algunas instituciones públicas.

Según las previsiones del informe "Observatorio Empresarial" de la Universidad del Rosario de Colombia, este país  ocupa el tercer lugar con incremento económico por debajo de Panamá cuyas finanzas crecerán al término del  tiempo referido un 5,8 % y la boliviana un 4,6 %, lo que las sitúan al frente de los países que más crecieron durante el tiempo señalado en América Latina.

Otro monitoreo que también certifica mejoría en las finanzas de la nación  fue el del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo  que calificó de robustas las bancas, al clasificarlas entre las  más dinámicas de la región.

El organismo internacional consideró que el  aumento  de  7% durante el año 2014 y el primer trimestre de 2015, mejoraron  la posición fiscal y la externa, mientras que ambas se  fortalecieron  con ese ascenso.

“La ampliación  es elevada, el  enfoque fiscal está mejorando, y la tasa de inflación se mantiene baja”. Estos fueron los principales elogios emitidos por Aliona Cebotari, quien encabezó la comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rindió su informe tras visitar al país.

Mejoras, pero…
Pese al escenario citado, el Gobierno, durante  el tiempo en cuestión,  continuó con el mismo esquema de endeudamiento externo. Además, de que no propició un aumento de  sueldos para  los empleados gubernamentales.

Al concluir el 2015, la popularidad del presidente Danilo Medina, considerado el gobernante más exitoso de las últimas décadas, según dicen las encuestas, empieza a descender debido a los últimos hechos de corrupción puestos al descubierto, que opacaron su gestión.

Uno de los casos que sin duda  afectó la valiosa reputación del jefe de Estado fue el acontecido  en la Oficina Supervisoras de Obras del Estado (Oisoe), que se destapó con  la trágica muerte del arquitecto David Rodríguez García, en la sede central de esa entidad, caso que para muchos  puso en evidencia la precariedad en que vive la denominada clase media dominicana y confirmó  la descomposición social que aún persiste.

Pero, además, el arresto del diplomático dominicano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, la inseguridad ciudadana, el desempleo y las reiteradas quejas por la tardanza en entrega de solares para la construcción de escuelas, entre otros factores, contribuyeron en la  caída de apreciación del Presidente de la República.

Empresarios también disminuyen apoyo DM
El nivel de aprobación de la gestión del presidente Danilo Medina por parte de los empresarios disminuyó según los resultados de la séptima edición del Barómetro de Empresas de un 71.9 por ciento a 43.4, con relación al año pasado.

La investigación  no explicó si los temas que están en el tapete, como la crisis económica y la corrupción en el sector justicia, incidieron para que la aprobación del jefe de Estado  por parte de los empresarios disminuyera.

En cuanto a la evaluación de las áreas específicas, entre las que tuvieron mayores calificaciones de acuerdo a la referida investigación  están: el incentivo a la inversión privada y el crecimiento de la economía.

En salud:
Otros factores negativos fueron la pobreza, desempleo y salud. En este último reglón,  no es mucho lo que tiene que exhibir el gobierno, que tuvo que enfrentar varias huelgas de médicos y enfermeras por aumento salarial, la deficiencia de los servicios y la falta de medicinas.

Educación:
Al finalizar el período citado,  el Gobierno logró avanzar en el desarrollo  de  un amplio programa de construcción de escuelas a nivel nacional.

Viviendas:
Hubo un  impulso a soluciones puntuales, a problemas como la inundación del sector La Barquita, en Santo Domingo, y la construcción del proyecto Boca de Cachón, para dar respuesta a la situación de desamparo a las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo, medidas que en su momento se sumaron a la buena  imagen que tenía la gestión del Presidente.


Materia agrícola:
Medina dio continuidad a las visitas sorpresas desarrolladas cada domingo, donde asistió con financiamiento y otras facilidades a pequeños productores.

Cabe destacar que aunque esta metodología  fue  objeto de debates por parte de algunos sectores y la oposición,  ha  tenido resultados tangibles y está considerada modelo a imitar en algunos países. Esta estrategia ha  recibido reconocimientos por parte de organismos internacionales que valoran como efectiva tal iniciativa.

A lo anterior se agrega una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estiman  como positivo el impacto  de la “visitas sorpresas” realizadas por el mandatario y los proyectos que se han desplegado después de estas en término económico y social a partir del comportamiento de las variables como empleo, producción, ventas e intensidad de uso.

El PNUD y la FAO evaluaron 50 proyectos de 104 concluidos por el Gobierno, iniciados tras los encuentros  presidenciales.

Clase media en condición pobreza
En el año que recién finaliza, el 67.5% de los trabajadores que cotizan la seguridad social a octubre de 2015, ganan menos de RD$15,000 mensuales y el 76.5% unos RD$20,000. La canasta familiar promedio al mes de noviembre costaba RD$28 mil  para un hogar  de 4 miembros. Si se analiza lo antes expuesto puede observarse que un hogar compuesto por 5 personas, con ingreso de RD$21,682, vive en condiciones de pobreza.

En cuanto a lo laboral, los resultados y las perspectivas son poco favorables, pues la tasa de  desocupación se ubicó en niveles altos; por ende  se  prevé que el año  concluirá con una tasa de desempleo alta. Ni siquiera el aumento del 14% al  salario mejoró la situación de vida de los más desposeídos, pues fue absorbido  por la inflación registrada.

El año concluye sin que el gobierno haya logrado los pactos fiscal y eléctrico, que según la Ley de  Estrategia Nacional de Desarrollo, debieron  estar en vigencia en enero del 2014. Tampoco se logró  poner en vigencia la Ley de Regularización de Salarios del sector público.

El 2015 cierra con preocupaciones sobre el estado de derecho, el problema por las acusaciones de irregularidades que han llevado a la suspensión de cinco jueces y la renuncia de un sexto, quienes son acusados de favorecer imputados de narcotráfico y sicariato.  Ante esto, urge que se resuelva de una vez por todas el problema en la justicia, pues si no hay un sistema jurídico confiable, no habrá paz, democracia, tranquilidad y mucho menos credibilidad.
Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos