WASHINGTON, EE.UU.- Los Estados Unidos abonarán a Irán 400 millones de dólares por una deuda y 1.300 millones más en concepto de intereses por un pleito planteado por ese país tras su Revolución Islámica (1979), anunció hoy el secretario de Estado, John Kerry.
Ese pago, que soluciona un caso que Teherán llevó en 1981 al Tribunal de Reclamaciones Irán-EE: UU de La Haya (Holanda), no forma parte de los miles de millones de dólares de los que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de sanciones por la entrada en vigor del acuerdo nuclear internacional.
Kerry hizo el anuncio en un comunicado un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo pactado en julio pasado en Viena para frenar el programa nuclear iraní y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a ese país.
"Estados Unidos e Irán hoy han resuelto una reclamación pendiente desde hace mucho tiempo en el Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en la nota oficial.
La reclamación se refiere al Fondo de Confianza de 400 millones de dólares utilizado por Irán para "comprar equipos militares de Estados Unidos antes de la ruptura de relaciones diplomáticas" en 1979, precisó el titular de Exteriores norteamericano.
"Irán -prosiguió- recibirá el saldo de 400 millones de dólares en el Fondo de Confianza, así como unos 1.300 millones acordados sobre los intereses".
Según Kerry, "este es el último de una serie de acuerdos importantes alcanzados durante los últimos 35 años en el Tribunal de La Haya".
Todas las reclamaciones presentadas por unas 4.700 empresas estadounidenses contra el Gobierno de Irán en La Haya, indicó, "se resolvieron durante los primeros veinte años del Tribunal, lo que resultó en el pago de 2.500 millones de dólares en indemnizaciones a nacionales y compañías estadounidenses".
"Todavía hay reclamaciones pendientes en el Tribunal, la mayoría de Irán contra EE.UU. Continuaremos con los esfuerzos para abordar esas reclamaciones adecuadamente", agregó Kerry.
EE.UU. e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 1979 después de que los revolucionarios que depusieron al sha Mohammad Reza Pahlevi, apoyado por Washington, asaltaran la Embajada estadounidense en Teherán y tomaran rehenes.
Sin embargo, las negociaciones para detener el polémico programa atómico de Irán ha acercado a los dos países que, pese a sus diferencias, han sido capaces de sentarse a dialogar en la misma mesa.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y afirmó que con él, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros". EFE
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos