CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

El Duarte que la maestra Nidia Murray nos presentó

Por Ramón Sanchez.-  En la era del jefe era casi obligatorio inscribir a los muchachos en las escuelas al cumplir los siete años de edad, mi maestra era Nidia Murray una mujer menuda pero con un corazón lleno de patria y de una conducta ejemplar, mi maestra tiene un corazón tan grande que no le cabía en el pecho. De ella guardo algo que me sucedió a finales del año mil novecientos sesenta y tres, recuerdo que  cuando la señorita Nidia le hablaba a los estudiantes de como era Duarte y su compañero, ella presentaba a los patriotas tal como eran, hombres reales de carne y hueso, no como ahora que la mayoría de los maestros pretenden presentarnos a un patricio casi mitológico.

El Duarte que conocimos a través de la maestra Nidia no fue un héroe prefabricado como se pretende darlo a conoce en estos tiempos, el fue  fue un muchacho que aunque estudió, también jugaba al escondido, hacia trompo, jugaba Bellugas y hasta carritos con ruedas de javilla llego a construir, y aunque su padre era un comerciante adinerado de la zona colonial, su hijo sacaba tiempo para juntarse con los niños de San Anton y los pobres del barrio llamado San Miguel.

Pero Juan Pablo era inquieto como ustedes  nos dijo un día como si lo hubiera conocido, eso si ese muchachito no soportaba que abusaran de nadie, y menos de su patria, y aunque era flacucho la defensa del pueblo y el coraje le brotaba por los poros.

Después de la muerte de Trujillo a Duarte comenzaron a endiosarlo mas de la cuentas nos dijo un día la maestra un 25 de enero cuando celebrábamos el nacimiento del patricio, pero el no merece esos homenajes pomposos que hacen las autoridades agregó la maestra, su lucha fue desinteresada agregó, el luchó por nuestra libertad y jamas cobro un centavo, también luchó por nuestro principios, él siempre quiso una república libre e independiente. Cuando salimos hasta el patio de la escuela del municipio de Cuesta Barrosa yo le pregunté a la maestra "señorita y si Duarte viviera en estos días también estaría luchando por nosotros", Nidia se me quedó mirando, me tomó de una mano, se apartó un poco del bullicio de los demás y dijo" oye bien lo que te voy a decir, si Duarte viviera estaría en contra de todas esas cosas banales incluyendo esos homenajes y de todo lo que esta sucediendo en el país, es mas hasta creo que por su constante lucha, si viviera  estaría preso en la fortaleza dos de mayo de la provincia de Moca. Yo sin saber que decir me uní a la celebración.








Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos