Chicago reveló este jueves el vídeo de vigilancia que muestra cómo un policía blanco mata a tiros en 2013 a un adolescente negro de 17 años, quien era sospechoso de un secuestro.
La difusión se produce poco después de que un juez le ordenó hacerlo a esta ciudad, cuyo cuerpo policial ha estado recientemente en el ojo público por casos similares.
El 7 de enero de 2013, un agente mató a Cedrick Chatman mientras huía a pie. Documentos judiciales reflejaron que varias cámaras de vigilancia filmaron a los policías cuando perseguían al joven de día en un barrio de South Shore y uno lo mata a tiros, explicó la agencia The Associated Press.
En otro caso similar, Chicago divulgó el 24 de noviembre un video que tuvo gran repercusión, en el cual el agente blanco Jason Van Dyke mata a Laquan McDonald de 16 disparos en 2014. La ciudad se opuso a su difusión, pero accedió bajo la orden de una corte estatal.
El vídeo y la demora en difundirlo provocaron protestas, pedidos de renuncia del alcalde Rahm Emanuel y una investigación federal al departamento de policía por presunta violación de derechos civiles.
En el caso de Chatman, su familia demandó a la ciudad y pidió que se haga público el vídeo con la intención de refutar el argumento de que Chatman puso en peligro a la policía.
El agente dijo que disparó al ver que joven se volvía hacia los agentes con un objeto oscuro en la mano. Posteriormente se determinó que era el estuche de un iPhone. Pero un abogado de la familia Chatman dijo que el video demostrará que nunca se volvió hacia los agentes y no representó amenaza alguna.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos