El Gobierno construye una escuela a orillas del río Ozama y de una cañada

SANTO DOMINGO. Obviando el peligro que representan las inundaciones, el Gobierno construye, a través de una compañía, la escuela Los Cocos en el barrio Los Guandules, a orilla del río Ozama y en la desembocadura de la cañada de Bonavides.
Alegando que no hay otro lugar donde construir el plantel, los ingenieros levantan en un área que se inunda por completo cuando la capital es afectada por alguna vaguada o huracán.
Hasta el momento han “sembrado” más de una veintena de pilotes de concreto armado de más de 20 pies de profundidad para que sirvan de soporte para la infraestructura, debido a que el terreno es poco consistente por las filtraciones del río.
Los grupos organizados de la comunidad, como la Coordinadora para el Desarrollo de Los Guandules (Codegua) y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales(Copadeba) han planteado la necesidad de que el plantel sea construido en otro lugar por las malas condiciones del terreno, pero no se les ha hecho caso.
Teodora Martínez, dirigente comunitaria y conocedora del sector Los Guandules, explicó que se reunieron con arquitectos e ingenieros, y les plantearon el peligro que representa la construcción por su cercanía con el río, pero quedaron de darles respuesta, que todavía no reciben, aunque reconoce que los trabajos fueron paralizados por un tiempo.
“Nosotros no estamos en contra de la escuela, sino dónde se construye, ese terreno no es factible para escuela. Se va a gastar más dinero en la instalación de los pilotes que en lo que en realidad se llevaría el plantel”, dijo.
Explicó que, además, rechazan la construcción, porque precisamente por el centro de la escuela pasaría la avenida Perimetral, un proyecto que bordea los ríos Ozama e Isabela.
La dirigente comunitaria dijo que les exigieron los planos a los arquitectos e ingenieros, pero como no son profesionales de la materia, se les dieron explicaciones técnicas, pero que por su experiencia en otros centros y el conocimiento del terreno, están seguros que no es el mejor lugar para construir una obra de esa naturaleza.
“Nosotros tenemos la escuela Santa Filomena que está bajando (hundiéndose), ya está bajando, y entonces en eso es lo que no queremos caer, que se construya otra escuela en terrenos no factibles. Nosotros estábamos diciendo que mejor el Gobierno compre una manzana donde se pudiera construir una escuela que fuera segura”.
Lamentó que haya comunitarios que estén de acuerdo con la construcción, sólo porque van a tener trabajo.En El Dique falta todo. Los moradores de El Dique denunciaron que carecen de todas las necesidades básicas y algo más, como agua potable, electricidad, un centro de salud y escuelas, así como de un parque para la sana recreación de la familia.
“Aquí  sólo han venido a hacernos promesas cuando los políticos están en campaña electoral, pero luego no hay quien los vea”, dijo Rosario.
El dirigente comunitario denunció que en la parte baja del sector solo se tiene agua cuando los de arriba deciden bajar una manguera para suplir a los demás vecinos, pero que por este servicio tienen que pagar.
Explicó que también se sirven de agua de un pozo filtrante, pero que no siempre llega el líquido.
Mientras que Juan Bautista Offe, quien lleva más de diez años viviendo en El Dique, dijo que en el sector hace falta una cancha deportiva y escuelas, pero sobre todo, agua potable, ya que tienen que comprar los tanques a 50 pesos.

Por ahí va la avenida Perimetral, y se supone que no podemos estar construyendo algo para que luego sea desbaratado”.

Teodora Martínez,

dirigente Codegua

Una grúa trabaja en la instalación de pilotes
Diario Libre trató de contactar a los constructores de la escuela, pero no estaban en la obra, y tampoco se informó en dónde están sus oficinas para dialogar sobre la viabilidad del proyecto.
Mientras tanto, una grúa sigue trabajando en la instalación de los pilotes que servirán de base o zapata para el plantel.
Además de la escuela, en el lugar se contempla la construcción de una cancha y un centro de cuidado infantil.
El lugar es llamado Los Cocos porque, por muchos años, ahí había numerosas plantas de la fruta, que los comunitarios utilizaban para vender y ganar dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos