Tomar conciencia en el trato de los hijos, no repetir los errores que cometieron con ellos y no replicar estos patrones en sus roles adultos, es una tarea pendiente para muchos padres. José Dunker y Fiordaliza de Jesús, psiquiatras y terapeutas familiares, analizaron el tema de los traumas humanos y cómo éstos influyen en la familia y en la relación padres e hijos.
Durante su disertación citaron tres traumas que regularmente sufren los niños en la relación con sus padres: el abandono, el maltrato y el abuso. Estos tres tipos de vivencias impiden el desarrollo y contribuyen al estancamiento de los jóvenes e infantes, repercutiendo directamente en su comportamiento a futuro. Al analizar el abandono, insistieron que los niños están llamados a ser bien acogidos y tratados con afecto por sus padres y relacionados. A la vez que explicaron que un niño que no recibe afecto crece con dificultades de conducta, manifestándolos en la adultez, bien sea con sus propios hijos, hermanos o esposa. Cabe señalar que el abandono es tan grave como el maltrato porque crea inestabilidad.
En lo referente al maltrato, los doctores enfatizaron cómo muchas veces los padres no se dan cuenta que maltratan a sus hijos, por el contrario, creen estar haciéndolo de la manera correcta y “los traumas de la infancia se repiten en los futuros padres”. Asimismo, señalaron que tanto el maltrato verbal como la sobreprotección son nocivos para el desarrollo infantil.
El maltrato puede ser de tipo físico, como los golpes y "pelas" con las manos u objetos, así como verbal, como la expresión "tú no sirve", o sexual. Cuando además el abuso es sexual marca la vida del niño que lo sufre, manifestándose posteriormente en la etapa adulta, con hechos o con efectos cerebrales.
Aconsejaron a los adultos hacer un análisis retrospectivo para superar esos traumas y tener una explicación a su conducta; revisar la etapa de la niñez y de los procesos traumáticos de mano de un profesional de ser necesario.
Finalmente, los doctores Dinker y De Jesús expusieron, que aunque sea la parte más difícil, para la persona la manera más efectiva de superación es el perdón.
Escuche cada noche a los doctores José Dunker y Fiordaliza de Jesús, en el programa "En familia desde la Z101”, que se trasmite en horario de 9:30 a 10:00 p.m.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos a todos