SANTO DOMINGO.-La Petición hecha por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) relativa a estructurar por consenso la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas, ha complicado el diálogo entre los partidos mayoritarios para aprobar una Ley de Partidos.
Otro punto que dificulta la situación es que 18 de 22 partidos minoritarios o emergentes se reunieron el sábado para demandar su inclusión en la mesa de diálogo, bajo el alegato de que en los pasados comicios obtuvieron un promedio de votación de 17.20% en todos los niveles.
Este lunes fue recibida por una comisión de esas organizaciones, por el coordinador del dialogo, monseñor Agripino Núñez Collado. El grupo de partidos es coordinado por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Aun no se ha fijado la fecha para el futuro encuentro entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), PRM, PRSC y Revolucionario Dominicano (PRD).
El PRM propuso también que se incorpore a los demás partidos políticos que presentaron candidaturas presidenciales propias, así como a organizaciones de la sociedad civil.
Minoritarios piden inclusión
Diecisiete partidos minoritarios solicitaron a monseñor Agripino Núñez Collado ser incluidos en el diálogo sobre las leyes, de Partidos Políticos y Electoral, que inició la semana pasada y en el que participan las organizaciones mayoritarias.
Durante el encuentro, los representantes de los partidos entregaron un documento a Núñez Collado, coordinador del diálogo, en el que proponen que una comisión de cinco personas les represente en dichas conversaciones.
La comisión propuesta está integrada por Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), como coordinador; Luis Miguel de Camps, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Tania Báez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pedro Corporán, presidente del Partido Unidad Nacional (PUN) y Leonardo Antonio Suero, del que no se especificó a quien representa.
En la reunión con Núñez Collado participaron los presidentes de los partidos, Cívico Renovador (PCR), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta y miembros de la comisión.
Zorrilla Ozuna, presidente del PCR, dijo que las organizaciones emergentes están reclamando lo que les corresponde, que es simple y llanamente participar para tener una Ley de Partidos Políticos incluyente, participativa y que se ajuste a la realidad.
Indicó que los partidos minoritarios no pueden quedar fuera del diálogo porque son parte del sistema, además de que es necesario para el fortalecimiento democrático.
POR LUCHY TORRES
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos