CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

“Si los jueces son culpables, igualmente lo son las altas cortes”

Por Patricia Pérez
El abogado Tomás Castro lamentó este lunes que en República Dominicana las cosas se dejen a medias y solo se resuelvan los casos mediáticos sin llegar al fondo del asunto.
Su pronunciamiento es alusivo a la destitución de la que ayer fueron objetos los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y a Rosó Vallejo Espinosa, así como el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, quienes eran investigados por supuestamente negociar sentencias.
Castro manifestó que las sentencias que dieron esos jueces llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y fueron confirmadas por ese alto tribunal.
“Entonces hay que preguntar si las sentencias que ellos dieron fueron dadas mediante los actos de corrupción que se les imputa, entonces ¿Cuál es la validez de esa sentencia? Tendría el Consejo del Poder Judicial y la SCJ que abrir la posibilidad de que todas esas sentencias sean revisadas mediante el procedimiento de revisión penal, porque serían sentencias viciadas y que están siendo ejecutadas en su mayoría por los tribunales y los jueces de la ejecución de la pena”.
Aseguró poseer varias sentencias que fueron dadas en esa jurisdicción afirmando que no solo había corrupción a nivel de Corte, si no también a nivel de los dos tribunales colegiados que operan en la provincia Santo Domingo y también algunos tribunales del Distrito, “donde Francisco Arias Valera (ex juez juzgado por corrupción) y otros miembros del Consejo del Poder Judicial bajaban líneas para que algunas decisiones judiciales estuvieran acorde a esa orden”.
“Y cuando tú recurrías a la Corte de Apelación la decisión era confirmada y cuando recurrías a la SCJ, la SCJ te declaraba inadmisible los recursos haciendo que las sentencias se hicieran definitivas, entonces no es un asunto de tres jueces, sino del sistema corrompido desde arriba hasta abajo”, argumentó.
Con esto Tomás Castro deja abierta la posibilidad que si los jueces son culpables, igualmente lo son quienes componen las altas instancias.
Al cuestionarle si considera pertinente apelar las sentencias que entiende fueron objeto de negociación, Castro indicó que los medios para recurrir nuevamente son limitativos.
“Tendrías tú que demostrar que las decisiones que dieron esos jueces no eran acorde al derecho y eso es muy difícil porque ya son testigos que desaparecieron, medios de prueba que han sido sacados del sistema, la verdad que es un asunto bastante grave”, finalizó.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos