El Periodiquito Oriental.-Los problemas de estreñimiento son el motivo de 3% de las consultas pediátricas y 25% de las referencias a gastroenterólogos. El pediatra Luis Felipe Blanco refiere al respecto que entre 3% a 15% de los niños son estreñidos. Pero la exactitud de esas cifras es dudosa. La idea de que "mi hijo es estreñido", suele partir de premisas falsas. Para muchos padres si el niño pasa dos días sin evacuar es un caso de constipación y acuden a tratamientos o peor, a emergencia.
La nutricionista Angie León Bastidas explica que el estreñimiento es más frecuente en niños en edad escolar. Entre las causas se encuentran una ingesta deficiente de agua y fibra; que la necesidad de evacuar coincida con los momentos de esparcimiento del niño y que sea incapaz de interrumpir el juego o de actividades escolares en las que esté prohibido salir del aula e inclusive que haya inhibición en el uso de los baños. "Lo más adecuado en estos casos es acostumbrarlos a evacuar en las horas que estén en su hogar", acota León Bastidas.
Luis Felipe Blanco subraya que las causas mayoritarias son funcionales o conductuales. "La encopresis o retención voluntaria de heces es la más temible de las causas funcionales. Las causas orgánicas son desde deshidratación, dieta baja en residuo, malformaciones, hipotiroidismo o algunos medicamentos.", enfatiza.
Esto no es una enfermedad, es un síntoma. La herencia es importante. Por ejemplo, gemelos idénticos tienen una concordancia cuatro veces mayor para estreñimiento que los fraternos.
La posición del pediatra es respaldada por la experiencia de Alexandra Alarcón cuya hija de dos años sufre estreñimiento desde que nació. La pequeña Miranda Belisario tiene como antecedente familiar que sus progenitores sufren de esta condición. Alexandra comenta que Miranda presenta dolor abdominal y pesadez en la zona rectal cuando tiene dos días sin evacuar.
Por otra parte, León Bastidas destaca que cada niño puede manifestar el estreñimiento de una forma única, "pueden verse niños inquietos, incómodos, irritables y de mal humor, incluso apartados del resto".
El niño puede tener deposiciones varias veces al día pero son heces duras, con esfuerzo y dolor al expulsarlas.
"Lo que define el estreñimiento es la consistencia y no el número de deposiciones y frecuencia", indica.
La alimentación debe incluir jugo de ciruela, granos enteros y reducir leche y queso. Además de que practiquen regularmente ejercicio. En mayores de 1 año alimentos ric
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos