Con la tensión muy alta, la capital venezolana será escenario de lo que la oposición llama “Toma de Caracas”, en el este de la ciudad, y la “Toma de Venezuela“, convocada por chavistas en la Plaza Bolívar y en el Palacio de Miraflores, en el centro.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una multitudinaria manifestación pacífica para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active el siguiente paso para el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
La MUD busca que el referendo se haga antes del 10 de enero porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.
“Estamos luchando por algo acorde con la Constitución, nadie quiere una explosión social. Las amenazas buscan paralizar. El gobierno le tiene terror a la movilización pacífica”, aseguró el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.
En la víspera de la marcha opositora, el gobierno de Maduro detuvo a un grupo de periodistas de medios internacionales que viajaron a cubrir la “Toma de Caracas” y los envió de vuelta a sus países.
“Esta es una manifestación con reglas y con normas, porque el ente que convoca no es simplemente una alianza de partidos, sino que es la fuerza que está llamada a liderar la transición democrática en paz, a liderar un proceso de reconstrucción nacional inclusivo y solidario. El protocolo de actuación de ese día va a estar signado fundamentalmente por el carácter no violento de esta jornada”, indicó Jesús Torrealba, vocero de la MUD.
La oposición denuncia permanentemente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone trabas en el camino con el fin de demorar el proceso de revocatorio y lograr que la consulta popular no se realice este año.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos