CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

El Gobierno de Cuba dice que Matthew ha dejado 'bastante destrucción' pero desconoce si hay víctimas mortales

EPO-. Las autoridades de la Isla iniciaron este miércoles la cuantificación de los daños ocasionados por el paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba aunque, hasta el momento, los reportes de la prensa oficial continúan sin reflejar pérdidas humanas, informa el periódico Venceremos de Guantánamo. 
Según este periódico oficial, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos del huracán, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas. 
No obstante, los reportes en esa ciudad, reflejan que los embates de Matthew —entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson— ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales. 
Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la ciudad, señalaron los periodistas citados porVenceremos.
Varias localidades de la zona se encuentran incomunicadas por vía terrestre y las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos.
En Baracoa fueron evacuadas casi 36.000 personas, de las cuales unas 26.500 están alojadas en casas de otras familias. 
Varios municipios aislados
El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa, declaró por su parte que el huracán Matthew dejó "bastante destrucción" en la región oriental y señaló que además de Baracoa, están aislados los municipios de Imías, Maisí y San Antonio del Sur, reporta AFP. El ministro no reportó víctimas. 
Tras su paso por Cuba el huracán se dirige a Bahamas y Estados Unidos, convertido en un ciclón de categoría 3 en una escala de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). 
"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", declaró el general Espinosa a periodistas.
El ciclón, que forzó la evacuación de más de 1,3 millones de personas en seis provincias del oriente cubano, arrojó rocas de gran tamaño que impiden el paso por carretera hacia esa zona, según observó un equipo de la AFP. 
Aun así las autoridades mantenían comunicación con Baracoa, a diferencia de Imías, Maisí y Santo Antonio del Sur, cuyo acceso también está interrumpido.
"La situación es sumamente compleja (...) no sabemos inclusive en los tres municipios cuál es la situación que tienen", sostuvo Espinosa. 
El general estimó que en Maisí, por donde entró el huracán la noche del martes con vientos de 150 km/h, debe haber "bastante destrucción" ya que Matthew se estacionó allí por varias horas. En los cuatro municipios más afectados habitan unas 158.000 personas. 
En la zona hay cultivos de coco, cacao y café, principalmente. Espinosa recalcó que no tiene conocimiento de víctimas, pero que esta información deberá ser corroborada con las horas.




Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos