EPO.-Bogotá.- BOGOTÁ.- El "no" al acuerdo de paz firmado hace menos de una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC, se impuso este domingo en el plebiscito celebrado en el país, según datos oficiales con el 99,64 % escrutado.
A falta de contabilizar solo el 0,36 % de las 81.928 mesas de votación, el "no" obtenía 6.424.385 votos, lo que supone el 50,23 %, mientras que el "sí" alcanzaba 6.363.989 papeletas, el 49,76 %, una ventaja que parece ya irreversible.
Santos: Victoria del "no" abre "nueva realidad política"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció ayer la victoria del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.
En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'. Soy el primero en reconocer este resultado".
Santos se pronunció después de que el "no" al acuerdo que firmó hace apenas una semana con las FARC se impusiera en las urnas con 6.430.909 votos, un 50,22 %, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el "sí", que representaron un 49,77 %, con el 99,92 % de las mesas escrutadas.
"Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", sostuvo.
Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz".
Timochenko: Las FARC quieren la paz
El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", afirmó ayer en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".
"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.
La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.
Uribe abre puerta a "gran pacto nacional"
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" después de que este domingo se impusiera la opción del "no" que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", afirmó Uribe, senador del Centro Democrático, en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín. EFE
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos