EPO--“Jóvenes háganse cargo, a consciencia, del mundo que se les viene encima. Háganse cargo y cometan vuestros errores, los de vuestro tiempo, pero no los nuestros”. Con este llamado inició su discurso el ex presidente uruguayo José (Pepe) Mujica ayer ante el auditorio abarrotado de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
El líder exhortó a la juventud a encontrar una misión en la vida y a “intentar mejorar el mundo y la sociedad en la cual hemos nacido, el tratar de hacer un esfuerzo generoso a favor de la vida que vendrá luego de nosotros”.
“No podemos vivir sin sociedad, porque no somos animales construidos por la naturaleza para vivir en soledad. (…) La herencia más grande que recibimos y que podemos dejar es la civilización… (…) la gigantesca acumulación que han hecho las generaciones de humanos que nos han precedidos para darnos esta maravilla, peligrosa y difícil, pero maravilla de cosas que se llama civilización, que nos ha permitido (…) poder habitar todos los confines de la Tierra”.
Mujica criticó el sistema capitalista que impera en el mundo y los valores actuales que convierten al mercado en el Dios de la sociedad. “No debemos abandonar el camino de creación de la ciencia, pero la ciencia no puede ser un instrumento solo para acumular ganancias, sino que hay que preocuparse, definitivamente, que la vida debe ser feliz. La vida es la única aventura valedera”. (…) “No podemos reducir la criatura humana, el milagro de estar vivo, a simples pagadores de cuentas”.
Hizo un llamado por la multiplicación de los bienes públicos y la reducción de las horas de trabajo en el mundo, pero advirtió que esas conquistas no van a caer del cielo como un regalo de los dioses, sino como consecuencia de la lucha organizada de las nuevas generaciones y, en especial, de la juventud que ha tenido acceso a una educación universitaria.
“Creo en la hermosura de la vida, a pesar de los dolores (..) y los invito a que tengan el coraje de volverse a levantar cuando pierden en los sentimientos, cuando pierden en el trabajo, cuando pierden en una causa social, cuando pierden en una causa política… Los únicos derrotado son los que dejan de luchar y se resignan”.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos