EPO--SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Ramón Cabrera saludó la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.
Dijo que es una conquista para el trabajador que se contemple la posibilidad de eliminar la comisión complementaria de 30% y la comisión administrativa de 0.5% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
“Aun así me preocupa que a mitad de camino, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y aun así las pensiones no alcanzan el 35% de los salarios de los trabajadores”, expresó.
El legislador indicó que disminuir las comisiones a las AFPs será positivo, pero no suficiente para aumentar considerablemente la tasa de remplazo, o lo que es lo mismo, el porcentaje del salario con el que se pensionarán los afiliados.
Por ello que propuso que los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, tengan la opción de afiliarse al sistema de pensiones de reparto y que todo el que esté por encima de ese nivel se mantenga en el sistema privado de pensiones que administran las AFP.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos