Prevé Trump no hará deportaciones masivas ni gobernará como prometió

EPO--Por Rafael Tomas Jaime.--El historiador y analista político cubano Elíades Acosta consideró que el presidente electo de los Estados Unidos, el magnate Donald Trump, no podrá cumplir sus amenazas y promesas dramáticas que hizo a los estadounidenses para su elección el pasado 8 de noviembre.
Opinó que Trump se verá imposibilitado de realizar deportaciones masivas de indocumentados, mexicanos o de otras nacionalidades, porque crearía dificultades en la economía y la seguridad de muchos gobiernos, que no estarían en condiciones de resistir un gran flujo de sus ciudadanos.
Estimó los estadoujnidenses que votaron por Trump lo hicieron basados en los temores que generaron sus declaraciones sobre el desempleo, la inseguridad, la expansión del Estado Islámico en Medio Oriente, la inmigración ilegal y a los denominados derechos de las minorías.
También a que les vendió sueños de mejorías económicas y de fortalecer el poderío de esa nación.
Sostuvo que la elección de Trump ha sumergido en el temor a los países latinoamericanos, por las amenazas lanzadas por éste durante la campaña, habiendo bajas en la cotización de sus monedas y en sus mercados bursátiles, influidos por la economía norteamericana, como México.
Repercusión en Latinoamérica
Expresó que tras las elecciones de los Estados Unidos las señales económicas para la región no son halagadoras, aunque informó que Trump ha tratado de calmar los mercados con sus pronunciamientos y ya se ha reunido con los grandes magnates, a los cuales llamó "tiburones" de Wall Street, que desde un escritorio son capaces de influir en las economías y hasta tumbar gobiernos.
Citó el caso de George Soros, quien afirmó influyó en la caída en una ocasión del gobierno de Malasia, mediantge movimientos bursátiles.
Argumentó que en los actuales momentos América Latina pasa por una realidad complicada, con las inestabilidades políticas y económicas en sus países.
Citó los casos de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, que viven procesos de crisis políticas.
Repudio social
Con relación a las movilizaciones sociales en ciudades y estados de los Estados Unidos como rechazo a la elección de Trump, manifestó que el gobierno de esa nación no puede caer en un proceso represivo, porque caería en inestabilidades que no convienen a esa nación.
En ese sentido, dio seguridad de que esos movimientos no tendrían mayores consecuencias en el futuro inmediato.
Cuba y EE.UU.
Sobre una eventual intervención en Cuba en la gestión de Donald Trump, dijo que la ve difícil, al sostener que la retórica feudal hacia ese país desde Estados Unidos ya no es igual, porque los tiempos han cambiado y la realidad es diferente en lo económico y la geopolítica.
El historiador cubano sentenció que si ese proceso que se vive en la región, y en especial en Cuba, no es aprovechado por los Estados Unidos, entonces lo harían Rusia, China o cualquier otra nación desarrollada del Mundo.
Elíades Acosta fue entrevistado por las periodistas Edith Febles y Katherine Hernández en el programa "En la Mira", de la emisora Fidelity FM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos