EPO-.Por Gisela Cuevas.- Muchas personas en República Dominicana pierden la cuenta del número de años que deben trabajar para tener derecho a la pensión que le corresponde, en función de lo que han cotizado a la seguridad social durante su vida laboral.
En función de los años cotizados y la edad, recibirán al jubilarse todas sus aportaciones o solo una parte de esta.
Lo primero que hay que saber es que el dinero en los fondos de pensiones no se retira, al menos que tenga la edad establecida en la ley o no cumpla con las condiciones establecidas. Entonces, para tener acceso a este hay que tener la edad de retiro, que es 60 años, y "haber cotizado durante un mínimo de trescientos sesenta (360) meses", según lo establece la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La otra alternativa que establece es tener 55 años, tener un fondo que le permita disfrutar de una pensión 50 por ciento mayor a la jubilación mínima.
A diferencia del país, aclara el cardiólogo Fulgencio Severino, en Estados Unidos hay derecho a la pensión después de 10 años cotizando y en España después de 15 años. El especialista agregó que de los tres millones afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, solo 1.6 millones están cotizando.
Para saber en qué AFP se está afiliado, se debe acceder a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en "Consulta tu AFP", donde se podrá ver en cuál AFP se está afiliado, contiene la fecha del último aporte.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos