EPO-. CARACAS.- El candidato oficialista Lenin Moreno, con un 87,3% de los sufragios recabados, tiene el 39,10% de los votos, mientras que Lasso le sigue con el 28,28%. Sin embargo, la ventaja no es suficiente como para evitar una segunda vuelta para decidir la silla presidencial de Ecuador, a disputarse el 2 de abril.
El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.
Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales.
Esa demora ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, en abril, una segunda vuelta de comicios entre los dos candidatos más votados el pasado domingo.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos