La 'doctora anticáncer' y sus libros milagro: dieta sana, abrazos y pseudociencia

EPO-.Odile Fernández es médico de familia y autora de best-seller sobre el cáncer: 'Mis recetas anticáncer’ y ‘Mi revolución anticáncer’. La suya es una historia redonda: hace seis años, cuenta, le diagnosticaron cáncer de ovario con metástasis y hoy, ya curada tras recibir quimioterapia y someterse a cirugía, sube al escenario a hablar con su bebé en brazos. Unas cien personas, en su mayoría mujeres de mediana edad, llenan la sala en Armilla, a las afueras de Granada, la ciudad de Odile. Algunas llevan un pañuelo que les cubre la cabeza. Ella cuenta su experiencia, pero incide en la dieta y en la psicología, soslayando la terapia. “Quiero compartir este milagro, entre comillas, porque yo digo que esto es un milagro con un trabajo personal intenso bastante grande”. ¿"Milagro", "recetas anticáncer", una médico que vende libros y llena auditorios bajo el radar? Su mensaje mezcla consejos básicos y útiles sobre la dieta con autoayuda de toda la vida y pseudociencia, según expertos que han analizado el libro para este diario.
En la charla, Odile cuenta cómo lloró “ríos y océanos” cuando le diagnosticaron un cáncer hasta que decidió cambiar su estilo de vida. Pasa de puntillas por la cirugía y la quimioterapia que recibió de la que apenas nos cuenta nada más allá de que tenía un pronóstico terrible, del 5% de supervivencia en cinco años, según dijo. Ella remacha que fue clave su cambio en cuatro pilares: “cuidar la mente para gestionar las emociones negativas”, aprender a comer de forma sana, ejercicio físico y un estilo de vida saludable. Hoy trae un mensaje muy espiritual. “La enfermedad me ha enseñado que si crees en los sueños los sueños se hacen realidad. Nunca hay que dejar de soñar. La enfermedad me ha enseñado que si crees eres capaz de hacer cualquier cosa. Yo no soy ni una gurú ni una guía espiritual ni nada parecido. Soy una mujer corriente que hizo algo extraordinario cuando creyó en ella misma. El mundo es de los soñadores”.
Lleva una camiseta color "verde esperanza" con un lema en letras como de Mr. Wonderful que cubre la parte delantera: "Si crees en los sueños, los sueños se hacen realidad. Nunca dejes de soñar". Al terminar el acto, camisetas como esa están a la venta por cinco euros. Por otros 17 euros te puedes llevar el último libro de Odile, 'Mi revolución anticáncer’ (Planeta, 2017). Significativamente, en la faja de Planeta que envuelve el libro el mensaje ha sido suavizado: "Si crees en los sueños, estos se pueden hacer realidad". El 'pueden' no está en el original.
"Soy una mujer corriente que hizo algo extraordinario cuando creyó en ella misma"
Planeta la fichó el año pasado después del gran éxito de ‘Mis recetas anticáncer’, que desde 2013 ha vendido unos 115.000 ejemplares (en sus dos presentaciones), según datos de Nielsen. Por dar una idea, es la misma cifra que ha vendido 'Patria', la novela del año (aunque esta salió hace unos meses). Odile juega en las grandes ligas de la edición y en un momento en que los libros de medicina son lo que se lleva. “En la feria de Fráncfort estaban de moda. Había libros sobre la próstata, la piel, el intestino, sobre cualquier órgano”, cuenta una fuente del sector. El libro 'La digestión es la cuestión', de la doctora Giulia Enders, ha vendido en Alemania unos tres millones de ejemplares, aunque en España apenas 29.000, mucho menos que Odile. Txumari Alfaro ha vendido 165.000 ejemplares de 'Un cuerpo para toda la vida', publicado por primera vez hace una década.
Odile escribió ‘Mis recetas anticáncer’ por su cuenta y cuando lo terminó se lo ofreció a tres editoriales. Las tres le dijeron que sí pero Urano fue la más rápida, según fuentes del sector. Comenzó a dar charlas por toda España y a ir por radios y locales pequeños. El fenómeno undergound fue creciendo boca a boca y llegó a diarios de mayor tirada. Las ventas escalaron. Odile, que tiene plaza fija en atención primaria en la sanidad pública andaluza, ha pedido una excedencia. Se dedica al blog, las charlas, las presentaciones. Recientemente ha llenado en Málaga, Huercal Overa (Almería) y Armilla (Granada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos