EPO-.Santo Domingo, Rep.Dom.-Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) tienen ya cinco meses y 19 días trabajando fuera de tiempo, ya que su período venció el 16 de agosto del año pasado.
La elección de los jueces de ese tribunal está en manos del Consejo Nacional de la Magistratura, que debe convocar el presidente de la República, Danilo Medina.
Hay muchas expectativas para la estructuración de este organismo, pues es el que maneja los conflictos políticos, y define en muchas ocasiones la suerte de los partidos y en manos de quién queda la dirección de esas organizaciones.
Los jueces del TSE son Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Féliz, John Guiliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza, miembros.
A esos jueces les ha tocado lidiar con grandes conflictos, como los que produjeron la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y dio como resultado la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Como resultado de esto, los dirigentes perredeístas mantuvieron una campaña dura contra el TSE, y el expresidente Hipólito Mejía encabezó una marcha hacia el tribunal, el 26 de julio de 2013.
También han tenido que afrontar procesos convulsos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como en la elección de los miembros del Comité Central en el 2014. Recientemente emitió un fallo que muchos consideran salomónico en el conflicto que se vive en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde se enfrentan los grupos del presidente de esa organización política, Federico Antún Batlle y el presidente en funciones, Víctor Bisonó Haza.
El Consejo Nacional de la Magistratura es dominado por el presidente Danilo Medina, quien lo preside, y son miembros Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Frank Soto Sánchez, juez de la SJC; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; José Ignacio Paliza, senador del PRM, y Josefa Castillo, diputada del PRM.
El Consejo y el perfil
El jurista José Alejandro Ayuso consideró que los jueces deben tener un perfil apartidista, “pero es un plus que hayan tenido militancia política”. También no tener objeción de ningún sector de la sociedad civil y política, trayectoria en la academia y en la comunidad profesional.
Fuente: Diario Libre/ Por: ABEL GUZMÁN THEN
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos