CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Conmemorarán hoy la Batalla del 30 de Marzo

EPO-.Santiago.-La batalla del 30 de Marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

Un poco de Historias

Después de haber sido derrotados en la batalla del 19 de marzo, primera batalla después de la independencia dominicana, los haitianos volvieron a invadir la recién creada nación dominicana.
Antes de iniciar la batalla en Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos consistentes en obtener dinero para la compra de armas. Con la asistencia de[Matías Ramón Mella] y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes de Santo Domingo. En Santiago, personajes como Ángel Daniel, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos también se unieron a la causa.
Comenzaron a llegar refuerzos a Santiago desde Baní al mando del coronel Ramón Santana. El general Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Guayubín, Montecristi. Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844
El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contrataque a los haitianos.
Imbert atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó precauciones importantes para ganar una batalla. Se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, Achille Michel, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
El 27 de marzo, el general haitiano Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Después de haber cruzado el río Yaque del Norte y de atrincherarse, el ala derecha se dirigió hacia el camino de La Herradura, y todos los haitianos.
El 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López. El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.
En santo domingo han habido muchas guerras, no sólo está, pero solo se habia librado la batalla del 19 de marzo, en Azua, en el año 1844.

La celebración del 173 aniversario de la batalla del 30 de marzo

Durante el día de hoy serán desarrollados los actos correspondientes a la Batalla del 30 de Marzo en esta ciudad de Santiago, que se inician desde las primeras horas de la mañana y culminan con un desfile militar y escolar, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.
Esta fiesta patria es una tradición para los santiaguenses y ya, como en años anteriores, el Consejo Edilicio declaró día de regocijo, aunque no se asume como feriado para las actividades, en especial del sector privado.
Las actividades empezarán desde las 8:00 de la mañana encabezadas por la gobernadora Aura Toribio y demás autoridades civiles y militares de la provincia, con el izamiento de la bandera en el Fuerte Imbert, para luego pasar a la Catedral Santiago Apóstol, donde habrá una celebración eucarística con el arzobispo o uno de los obispos auxiliares.

El acto central está pautado para las cinco de la tarde con un gran desfile militar y de estudiantes de escuelas y colegios, por las avenidas  Las Carreras, Hermanas Mirabal y Antonio Guzmán, y donde además se espera la asistencia de personas vinculadas a la labor docente y cívica.
En esta ciudad circulan versiones de supuestas presiones a empleados públicos para que asistan a la actividad como una demostración de fuerza y respaldo al presidente  Medina.
En la tarde de ayer se daban los toques finales a la tarima donde estará el jefe de Estado y sus funcionarios, en la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Antonio Guzmán.
En tanto que los campesinos de la Cordillera Septentrional, encabezados por el sacerdote Ramón Nino Ramos, anunciaron que bajarán a la ciudad aprovechando la presencia del presidente Danilo Medina  para reclamarle la reconstrucción de la carretera que enlaza la comunidad Jacagua hasta Palo Alto, la cual está en pésimas condiciones.

Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos