CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

FBI seguirá investigación sobre Rusia a pesar de crítica de Trump

EPO-.Washington.- El director en funciones del Buró Federal de Investigación (FBI), el hasta ahora número dos Andrew McCabe, afirmó este jueves que el despido de James Comey no influirá en las investigaciones de la agencia federal sobre los posibles contactos entre el equipo de campaña del presidente estadounidense Donald Trump y representantes de Rusia.
Tras el despido del director del FBI Comey el martes, McCabe dijo este jueves ante el comité de Servicios Secretos del Senado en Washington que hasta ahora no hubo ningún intento de entorpecer esas investigaciones. 
Por otra parte, McCabe señaló que Comey gozaba de gran apoyo en el FBI y que la gran mayoría de sus empleados tenía una relación positiva con él. De esta forma contradijo la versión de la Casa Blanca según la cual Comey había perdido apoyo dentro de la agencia.  
Trump enfrenta acusaciones de haber decidido el despido de Comey para enterrar las investigaciones que buscan aclarar si Rusia influyó en la campaña presidencial estadounidense de 2016.  
Si bien la presentación de este jueves estaba prevista antes del despido de Comey y tenía como fin hablar de las "amenazas mundiales", la agenda cambió debido a los últimos acontecimientos. 
El presidente del comité, el senador Richard Burr, pidió al panel, que incluyó a otros importantes funcionarios de inteligencia, centrarse en el tema original de la audiencia. Sin embargo, el senador demócrata Mark Warner, que integra el comité, dijo que eso sería difícil. 
"El momento en que fue despedido el director Comey es especialmente preocupante para mí y varios miembros del comité de los dos lados", apuntó Warner. 
McCabe, por su parte, respondió al comité que no haría comentarios cuando le preguntaron sobre las conversaciones que había tenido Comey con Trump. La pregunta se refería a las declaraciones de Trump del martes en su carta de despido a Comey, en la que afirmó que "agradecía enormemente" que éste le informara que él no estaba siendo investigado. 
La Casa Blanca justificó el despido de Comey en base a su manejo de las investigaciones por el uso de Hillary Clinton de su servidor privado para enviar e-mails oficiales. 
Despido de Comey no detiene investigación sobre Rusia
El repentino despido de James Comey como director del FBI no detiene la investigación en marcha sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, aseguró este jueves el director interino de la institución. 
"No ha habido ningún esfuerzo de impedir nuestra investigación. Nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto", dijo McCabe.
El martes, el presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey, alegando que la Casa Blanca estaba insatisfecha con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Rodham Clinton cuando era secretaria de Estado. 
Sin embargo, Comey era responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo. 
Fiscales de EEUU piden investigación "independiente" sobre interferencia rusa 
Un total de veinte fiscales generales de Estados Unidos pidieron este jueves el nombramiento de un fiscal especial independiente, "con plenos poderes", para que investigue la "intromisión rusa" en los últimos comicios presidenciales. 
La petición fue elevada al vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, y está respaldada por los fiscales generales de estados como Nueva York, California, Massachusetts, Illinois o Nuevo México, así como el del Distrito de Columbia, acotó Efe. 
La carta fue dada a conocer dos días después de que el presidente, Donald Trump, anunciara el despido del director del FBI. El cese de Comey durante esta investigación, dice la carta de los veinte fiscales generales, representa "una violación de la confianza pública". 
"Como fiscales comprometidos con el estado de derecho, le instamos a considerar el daño a nuestro sistema democrático de cualquier intento de la administración de obstaculizar y deslegitimar la investigación", agrega la carta. 
Los fiscales generales dicen que sólo el nombramiento de "un "fiscal especial independiente... con plenos poderes y recursos, puede restablecer la confianza pública", y sostiene que esa designación debe ser "inmediata". 
También dice que los residentes de sus respectivos estados "merecen una investigación exhaustiva que aclare el alcance de la intromisión rusa, cualquier confabulación de responsables de la campaña de Trump y cualquier encubrimiento". 
Las denuncias sobre la interferencia rusa en los comicios que culminaron con la votación del 8 de noviembre fueron hechas por la anterior Administración, encabezada por Barack Obama, pero subestimadas por Trump.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos