Aunque el exministro de Economía pierde un punto respecto a la última encuesta del instituto demoscópico Ipsos Sopra-Steria para el centro de investigaciones de la universidad SciencesPo (Cevipof), efectuada la semana pasada, el 91 % de quienes dicen que le apoyarán aseguran que no cambiarán de opinión, según el sondeo difundido hoy.
En comparación, la certeza del voto dirigido a la líder de la extrema derecha se reduce al 88 %.
Seis de cada diez futuros votantes de Macron aclaran que lo harán "por defecto" y no por adhesión a sus ideas, frente al 59 % que respaldan a Le Pen por convicción.
El sondeo, que se realizó por internet entre el 30 de abril y el 1 de mayo a 13.742 personas, precisa que el perfil del electorado de uno y otro está claramente diferenciado.
El de Macron tiene predominio femenino (62 % de las mujeres dicen que le votarán) y estudiantil (70 %), pero también es de mayor edad (65 % de los mayores de 65 años) y mayores ingresos económicos, y se impone en las ciudades de más de 200.000 habitantes (64 %).
Le Pen, en cambio, obtiene sus mayores porcentajes entre los hombres (44 %), los agricultores (48 %), las profesiones independientes (45 %), los obreros (58 %), los parados (52 %) y los católicos (46 %), y recaba mayores intenciones de voto en el mundo rural (45 %) y en las localidades de menos de 10.000 habitantes.
El instituto detalla que la imagen del exministro se ha degradado a lo largo de la campaña: cerca de la mitad de los electores (47 %) dicen que no les gusta su personalidad, 6 puntos más que en enero, mientras que la imagen de Le Pen se mantiene "invariablemente" negativa, con un porcentaje del 60 %, un punto menos.
La segunda vuelta tendrá lugar este domingo y ambos llegan tras haber obtenido en la primera, celebrada el pasado 23 de abril, porcentajes respectivos del 24,01 y del 21,3 %.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos