MI MEDIA COLUMNA DE HOY EL GENERAL PEREZ SANCHEZ

EPO-.Por Ramón Sanchez.- SANTO DOMINGO ESTE-. Nunca me he prestado a hacer denuncias falsas y mucho menos a tumbar polvo, siempre me he caracterizado por decir la verdad en lo que escribo y en lo que digo, cueste lo que me cueste,  no importa de quien se trate, pero la verdad es una sola y ha de ser dicha, y, sin temor a equivocarme me atrevo a asegurar que soy uno de los primeros pobladores de lo que hoy ocupamos un pedacito en el sector de Invivienda Santo Domingo y sus alrededores, vine aquí a principio del año 79 cuando esto era un sembradío de piña, y una granja de pollo propiedad del general Melido Marte, en esa época solo existían la urbanización de Los Trinitarios y las Estrellas, y como es natural los sectores de San Jose de Mendoza, Mandinga y Villa Faro. En construcción estaba el barrio Duarte y la primera etapa de Villa Carmen, poco después se dio inicio a la Ciudad de los Trabajadores y el Eugenio Ma. de Hostos mejor conocido como "Los Maestros".


Cuando el entonces presidente de la república doctor Salvador Jorge Blanco dio el primer picaso para iniciar el proyecto mas ambicioso de América Latina, yo estuve presente, fue un 22 de noviembre del año 1982. Debido a que según el Invi mi casa obstaculizaba la entrada principal hacia el proyecto esta debía ser demolida, a cambio recibiría un apartamento de lo que se iban a construir, en principio no puse obstáculo, hable personalmente con el presidente, le plantee mi situación y el me aseguró que recibiría una vivienda, encomendó al ingeniero Pedro Bonilla, (ya fallecido) a cumplir la palabra empeñada, pero como no se me cumplió lo prometido a poco nació mi lucha por esta comunidad. 

Después de mucho trajinar  formamos el Comité de Adquirientes de Invivienda Santo Domingo, llegando a ser su primer presidente,  en esa directiva provisional me acompaño Manuel Roa, Sonia Acosta, Nilo Martinez, una profesora de apellido Guzman y otros destacados dirigentes comunitario, ya viejo y achacoso, pero al igual que el suscrito sin doblarnos, siempre reclamando nuestro derecho.


Nuestra lucha no tenia banderia política, el único reclamo era  la terminación de los apartamentos.

-Queremos señalar que para la época no teníamos rutas de transporte que diera acceso al proyecto por lo que teníamos que caminar a pie desde la carretera Mella o la carretera de Mendoza, en sos lugares terminaba la ruta de guagua. La Charles de Gaulles era un elefante blanco.

En en año 1986 el entonces presidente Joaquin Balaguer ganó las elecciones tres años después (1989) entregó la primera etapa del proyecto, inaugurando las manzanas 4720 hasta la 4722. pero para que esta fueran entregadas tuvimos que fajarnos haciendo marcha en reclamo de los títulos de propiedad para que cada adquirientes tuviera una casa digna, y que conste que en esa etapa no salí favorecido, para entonces ya formaba parte del Comité de Adquirientes el profesor Simon Orozco muerto en un accidente aun sin aclarar en año 1990.


Debido al robo de materiales de la construcción, el Instituto Nacional de la Vivienda  (INVI( se vio en la necesidad de recurrir a la Policía Nacional para ser auxiliado y evitar que los maleantes cargaran con rollos de varillas, cemento, inodoros, puertas y ventanas que los ingenieros tenían almacenado en el proyecto.

Recuerdo que el primer oficial de la policía que comandaba la tropa aun disuelta era un joven de apellido  De la Paz, quiero resaltar que los uniformados se guarecían en los mismo edificios a medio terminar, ya que solo era un servicio de patrulla diurna, de esa forma fueron desfilando muchos policías hasta que debido al crecimiento de la delincuencia, la uniformada se vio compelida a poner fijo un destacamento policial, este estuvo a cargo de un teniente de apellido Valdez, el cuartel estaba ubicado en un edificio en lo que es hoy la calle Pedro Bonilla a una esquina de la oficina de EDESTE.

Con el tiempo los distintos gobiernos fueron terminando los apartamentos, dejando sin concluir unos 75 edificios que fueron ocupados por particulares en el año 1986 hasta la fecha.

Durante un tiempo el cuartel policial tuvo que ser removido de un lado hacia otro debido a que las casas que ocupaba eran reclamadas por sus dueños.

Para resolver esta situación se decidió construir el edificio que hoy ocupa la policía en la calle Presidente Antonio Guzmán al lado del liceo Profesor Simón Orozco, el cual se convierte en la dirección regional de Santo Domingo Este.


Desde entonces son mucho los oficiales superiores que han estado al frente de esta institución, entre los que podemos citar al general Suardi, al general Pujol, Hector Garcia Cuevas y otros renombrados oficiales como lo fue el general Castro Castillo quien salio de la regional Este para convertirse en jefe de la institución. Pero que yo recuerde durante toda su historia no ha habido en la zona Oriental un oficial que haya enfrentado a la delincuencia como lo viene haciendo el general Neivis Luis Perez Sanchez y su equipo de oficiales, ademas, este oficial lo primero que hizo a su llegada fue buscar un acercamiento con la comunidad, y cada semana cumpliendo con su deber y con los prometidos hace varios operativos donde ha quedado demostrado que los delincuentes tienen un gran problema con este policía, y como muestran los medios de prensas, tanto televisivos como escrito todavía este correcto oficial no ha tenido que recurrir a los extremos, y  difícilmente lo hará a menos que una de su patrulla se vea en la necesidad de hacerlo. Espere la segunda parte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos