CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Muere Desiderio Arias, considerado como uno de los grandes hombres de batalla del país

EPO-.SANTO DOMINGO.- Un día como hoy, 20 de junio 1931, muere el general Desiderio Arias Álvarez, destacado militar dominicano, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla del país.
Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Montecristi y demás pueblos aledaños.
Nació en 1872 en Las Aguas de Montecristi. Sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Álvarez sus Hermanos fueron Evangelista y Francisco. Arias nace durante el cuarto gobierno de Buenaventura Báez.
Siendo aún muy joven se trasladó a Montecristi, donde su prima segunda Calixta Álvarez Vial le recomendó con su cuñado Juan Isidro Jiménes para que trabajara en la casa comercial de J.I. Jiménez & CIA ya que esta estaba casada con Manuel de Jesús Jiménes quien era el hermano de Juan Jiménes. Desiderio se hizo apreciar por su seriedad y don de servicio.
En 1899, tras el ajusticiamiento de Ulises Heureaux, se fue al monte con la carabina al hombro para luchar contra los restos de su tiranía. Al término de las luchas armadas fue ayudante de plaza en Monte Cristi, en donde se casó con una hermana del influyente Andrés Navarro.
En 1902, disgustado por el respaldo de las autoridades al golpe de Estado que encabezó Horacio Vásquez contra el presidente Juan Isidro Jimenes (1899-1902), abandonó la ciudad. Ese mismo año fue designado comandante de armas, y en 1904 gobernador provincial. Tomó parte en todos los combates que se libraron en la región de Monte Cristi, al lado de Demetrio Rodríguez; a la muerte de éste se vio forzado a abandonar el país.
Después del asesinato en 1911 de Ramón Cáceres, regresó a la República Dominicana y se sumó a las cruentas luchas de entonces, en las que se destacó como miembro de la facción “pata prieta” del partido jimenista. José Bordas Valdez, quien sucedió en la presidencia a Adolfo Nouel, le concedió a Arias y a los suyos la administración del ferrocarril, lo que originó la “revuelta del ferrocarril”. Posteriormente rompió relaciones con Bordas.
Las tendencias anarquistas de Desiderio Arias y su interés en conseguir ventajas eran hartamente conocidas. Esta actitud se manifestó cuando, designado ministro de Guerra y Marina, se insubordinó contra el presidente Juan Isidro Jimenes en su segundo mandato (1914-1916). Los norteamericanos ofrecieron su ayuda para someter al rebelde, pero Jimenes rechazó la oferta y renunció al cargo. La situación contribuyó a la ocupación del territorio nacional por Estados Unidos en 1916.
En 1930, cuando los horacistas pretendieron prorrogar el último mandato de Horacio Vásquez (1924-1930), Desiderio Arias respaldó el golpe de Estado de Rafael Leónidas Trujillo. Tras ser elegido senador en los comicios subsiguientes, Arias se rebeló contra Trujillo y fue muerto en Los Cerros de Gurabo, en las lomas de Mao, en 1931.


Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos