EPO-.VENEZUELA-.La semana pasada estuvo marcada por movimientos militares en Venezuela. Iniciaron el martes 20 de junio cuando Nicolás Maduro decidió cambiar a la mayoría de los miembros del alto mando militar. En el acto el líder del régimen chavista también arrebató la operatividad de las Fuerzas Armadas a Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa a quien dejó en su cargo.
El día anterior al nombramiento de los nuevos comandantes, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana había asesinado con un arma de fuego al joven manifestante Fabián Urbina. Fue retratado empuñando la pistola —artefacto ilegal para contener protestas.
- Lea más: Maduro cambia alto mando militar y arrebata operatividad de Fuerzas Armadas a ministro de Defensa
- Lea más: “Estamos viendo lo más criminal de la dictadura y lo más heroico de los venezolanos”
Luego, al día siguiente del acto de Maduro, otro manifestante fue asesinado. Esta vez fue transmitido por señal en vivo y altamente fotografiado. Un miembro de la Fuerza Aérea asesinó al joven David Vallenilla. Esta sería la primera vez que un funcionario de otro componente de la Fuerza Armada se ve implicado en la muerte de un manifestante.
Durante ambos asesinatos, miembros del alto mando militar se pronunciaron. Cuando Vallenilla murió, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló que el responsable había sido detenido —aunque justificó la agresión en ese momento.
Luego de ambos incidentes, la oposición venezolana convocó a una manifestación para el sábado 24 de junio que se debía dirigir a los principales fuertes militares del país para exigir a las Fuerzas Armadas apegarse a la Constitución. Ese día, el 24 de junio, se celebraba la Batalla de Carabobo, aquella gesta heroica que en 1821 fue decisiva para la liberación de Caracas de los españoles.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos a todos