EPO-.SANTO DOMINGO-La Comisión Especial para investigar sobre la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), establece en su informe que el ingeniero Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, consultado sobre el tema, advirtió de los riesgos que conllevaría despojar a Odebrecht de la construcción de la importante obra, ya que el Estado dominicano se expone a perder las garantías de la misma.
El informe de la referida comisión, dado a conocer este viernes, indica que a Ingeniería Estrella se le propuso que asumiera la terminación de Punta Catalina, a los que sus ejecutivos se negaron exponiendo una serie de argumentos.
“A mí me propusieron terminar la obra dejando fuera a Odebrecht. Obviamente dije que no”, manifestó Manuel Estrella según consta en el documento leído a los medios de comunicación y remitido al presidente Danilo Medina y a la Procuraduría General de la República.
Explica que con Estrella se hicieran varias reuniones, unas seis o siete, para buscar una salida por esa vía, y que su posición fue firme negándose a asumir el liderazgo en la continuación de la obra, en cuya ejecución está asociada a Odebrecht.
El empresario dominicano dijo que uno de sus argumentos para rechazar la propuesta, fue que su empresa no sabía cómo terminar esa obra, pues era muy compleja, y que tampoco quería prestarse a eso.
Otro alegato de Ingeniería Estrella fue que Punta Catalina se encuentra en un 72% de ejecución, y que quitarle la obra a Odebrecht, el país se exponen a perder las garantías de la central termoeléctrica, pues quien la sustituya no daría esas garantías, y “eso sería un gran error.”
La Comisión consultó tanto a los representantes de Tecnimont e Ingeniería Estrella sobre las implicaciones de una eventual separación y salida de Odebrecht del proyecto CTPC, así como de las posibilidades de ambas de asumir roles de mayor liderazgo en su ejecución.
El ingeniero Estrella informó que en Panamá, Odebrecht sigue construyendo la segunda línea del metro de ese país, a pesar de al momento del escándalo la ejecución de esa obra estaba por debajo del nivel en que se encuentra Punta Catalina.
Sin embargo, explicó que en el mismo Panamá a la multinacional brasileña le quitaron la concesión de una hidroeléctrica pero que esta obra no había iniciado. En Perú se le despojó de la construcción de un gaseoducto, “pero era una concesión, no una obra pública.”
Estrella reiteró que “una obra pública a un 72% significa perder las garantías”, y refirió que “si fuera una carretera, se hace un hoyo y se arregla, pero esa planta cuando se prenda tiene que dar 720 MW, cumplir con niveles máximos de emisiones, que si falla cualquiera de esas cosas, no sirve la planta.”
Estrella concluyó señalando que “en consecuencia, una obra de 72% con toda el equipo en patio, que sólo hay que instalarlo y prender, perder las garantías es un error.”
Energía de Tecnimont
Por su parte, el ingeniero onstantin Címpuieru, vicepresidente de ventas de Energía de Tecnimont, también consultado por la Comisión, dijo que el contrato no prevé la posibilidad de que Odebrecht deje de ser el líder del consorcio.
Consideró que se trata de un argumento muy delicado porque “si usted me pide mi opinión, por beneficio del país, ese contrato debe seguir como está, así como está. Si no existen razones o argumentos de naturaleza que pueda impedir hacerlo, ese contrato debe ejecutarse.”
Advirtió que “Tecnimont no es la responsable de la construcción de las plantas, es Odebrecht, y Tecnimont la asiste en las áreas de su competencia y especialidad, en la identificación y selección de los proveedores.
Señala que esa empresa no tiene los recursos humanos ni la capacidad para asumir la responsabilidad de Punta Catalina.
“Removilizar recursos de construcción es algo que toma mucho tiempo. Nosotros teníamos competencia de re-movilizar, reorganizar, recontratar. Teníamos un concepto de construcción cuando lo realizamos de manera diversa a Odebrecht, que tiene un sistema muy integral con subcontratistas. Nosotros no trabajamos con sociedad de montaje,” subrayó.
Stanley Consultants
Al respecto, Steven Schebler, de Stanley Consultants, indicó sin embargo a la Comisión que Tecnimont sí tiene mucha experiencia en proyectos de plantas de carbón.
“Mi entendimiento es que ellos compraron los equipos principales, y no se hizo a través de Odebrecht. Pero que no puede responder si sería posible que Tecnimont asuma el liderazgo del consorcio o si tendría que traer otro socio. Sería un dilema muy grande para la CDEEE y tendría para ello que elaborar un plan,” apuntó.
Mientras que José Luis De Ramón, de la firma Deloitte RD, cuando la Comisión le preguntó su parecer sobre la posibilidad de sacar a Odebrecht del Proyecto CTPC, dijo que no se lo recomendarían al Gobierno.
Añadió que la experiencia de sustituir contratistas con un nivel de avance de una obra, como Punta Catalina, sería un suicidio.
“La variable que hay que cuidar es el tiempo de ejecución. Cada año que se dilata, es dinero que le va a costar al Estado. Si se logra que la empresa equis venga, esa empresa no va a aceptar la garantía de fiel cumplimiento que está en el contrato de adjudicación, que obliga a garantizar la planta con el 4% del valor de la planta, eso son 80 millones de dólares”, subrayó.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos a todos