EPO,-SANTO DOMINGO.-Un día 6 de enero del año 1789, nace María Baltasara de los Reyes y Bustamante, quien tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia dominicana. Es conocida por haber ocultado a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.
De procedencia desconocida, los historiadores dicen que no era apellido Reyes, sino que nació el día de los Santos Reyes le pusieron Baltasara en honor al rey Baltasar.
Baltasara de los Reyes contrajo nupcias, según los historiadores dominicanos el 2 de mayo de 1812 con Francisco Acosta, un diestro marino de origen lusitano, el cual era conocido como El Portugués. La pareja tuvo dos hijos: Juan Alejandro Acosta, militar y general de la marina de la República Dominicana que luchó por la independencia del país; y Lucía Acosta.
De procedencia desconocida, los historiadores dicen que no era apellido Reyes, sino que nació el día de los Santos Reyes le pusieron Baltasara en honor al rey Baltasar.
Se entregó con valor, entusiasmo y abnegación a la causa independentista estando presente con el fusil en sus manos la noche memorable del 27 de Febrero de 1844 y en la madrugada del 28, para entonces tenia 55 años de edad
María Baltasara de los Reyes no solo trabajó con entusiasmo y coraje, sino con una intrepidez asombrosa. A raíz de los acontecimientos que obligaron al patricio Juan Pablo Duarte a esconderse de los haitianos, quienes lo sindicaban como el ideólogo o precursor del movimiento independentista, fue precisamente el hogar de María Baltasara de los Reyes el lugar escogido por Duarte para evadir la persecución de los opresores y continuar con los planes revolucionarios.
Aunque la residencia de María Baltasara de los Reyes estaba situada frente a la residencia donde vivía la familia de nuestro apóstol de la libertad, nadie pudo percatarse de la presencia del prócer, a pesar de encontrarse a escasos metros de su hogar, dada la normalidad y discreción que observó esa valiente mujer.
Digna “Comunicada” y eminente patriota, llamada la primera mujer soldado de la República, estuvo presente, fusil en mano, la noche gloriosa del 27 de febrero. La poetisa Josefa Perdomo la considera la primera de las mujeres de febrero.
Durante el trascurso de la conspiración, María Baltasara había colaborado con entusiasmo a la causa de la independencia participando en las actividades de “La Filantrópica”.
Astutamente María Baltasara había sugerido su propio hogar porque se encontraba justa frente a los Duarte. Nadie buscaría a Duarte tan cerca de su propia casa. Pero allí estaba él, y detrás de una celosía podía diariamente ver a su familia sin que ellos se dieran cuenta. María Baltasara no dio a conocer el secreto hasta después de la salida de Duarte hacia el exterior.
Los Trinitarios no tenían a menos la condición femenina. Incluían a las mujeres en sus planes para crear la nueva nacionalidad, así que al llegar el momento de arriesgar sus vidas, no le negaron a éstas la oportunidad de compartir los riesgos militares y con ello, la gloria de participar, arma en mano, en la hora suprema de la acción patriótica.
El día del levantamiento de febrero esta mujer acudió a la cita con la historia, y armada de un fusil, estuvo en la noche del 27 de febrero y la madrugada del 28, de guardia en el Fuerte del Angulo e hizo varias incursiones hacia el río.
Cuando se incorporó a las luchas revolucionarias, María Baltasara contaba cincuenta y cinco años de edad. Aprovechaba su condición de vecina del muelle e iba de noche para que los marinos le regalaran ron, estopa y pólvora para la preparación de cartuchos. Una vez, de regreso a casa después de recoger pertrechos, se le cayó algo del mandil y un centinela haitiano vio que era una cartuchera con pólvora, ella iba armada y dejó al haitiano ahí tendido, relató don Andrés Arturo, el biznieto de la valiente mujer.
El historiador Vetilio Alfau Durán publicó las actas de defunción de María Baltasara y la de su cónyuge en donde más de una vez se llama a la dama María Baltasara Bustamante. En una nota marginal aclara Alfau: Téngase presente, además, que por lo regular a todo el que nace el Día de Reyes, o sea el de la Epifanía del Señor, 6 de enero, le suelen poner Melchor o Micaela de los Reyes, Gaspar de los Reyes o Baltasara de los Reyes.
María Baltazara falleció en el año 1967, en Santa Cruz de Gato, un pequeño pueblo ubicado en Higüey. República Dominicana.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos a todos