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Cómo ser un detective digital en tiempos de informaciones falsas


EPO,-JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.Si no estás seguro, no lo compartas”, sentenció el periodista sudafricano Raymond Joseph ante un grupo de colegas que lo escuchaba atento.
El especialista en verificación y redes sociales tenía la intención de enseñarles a los periodistas que participaban en la décima Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC, por sus siglas en inglés) cómo ser un detective digital ante la gran cantidad de informaciones falsas que circulan y que muchos dan por verdaderas.
Les recalcaba que los periodistas tienen una gran responsabilidad y no deben ser parte del problema, y lleva años construir una reputación para echarla a perder “con un tonto tuit o publicación incorrecta”.
Pero no solo un periodista debe darse cuenta cuándo una noticia es falsa. Muchas de esas informaciones son distribuidas por usuarios de la internet, en especial de las redes sociales, que al creerlas las comparten, contribuyendo a la desinformación.
Cómo ser un detective digital en tiempos de informaciones falsas
Aunque se emplea el término noticia falsa (fake news, en inglés), si algo es falso no es noticia sino desinformación.
En una declaración conjunta sobre la libertad de expresión, centrada en las llamadas noticias falsas, desinformación y propaganda, las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, expresaron su preocupación por el hecho de que “la desinformación y la propaganda suelen diseñarse e implementarse para inducir a error a una población, así como para interferir con el derecho del público a saber”.
Indicaron que “algunas formas de desinformación y propaganda pueden dañar la reputación individual y la privacidad, o incitar a la violencia, la discriminación o la hostilidad contra grupos identificables”.
“Los medios de comunicación deben considerar incluir cobertura crítica de desinformación y propaganda como parte de sus servicios de noticias en línea con su papel de perro guardián en la sociedad, particularmente durante las elecciones y en debates sobre asuntos de interés público”, expresaron las entidades en la declaración adoptada el 3 de marzo del presente año.
Joseph explicó que se pueden generar siete modelos de informaciones con falsedades. Se apoyó en la siguiente clasificación elaborada por First Draft News, una coalición creada en 2015 para concienciar y abordar desafíos sobre la confianza y la verdad en la era digital:
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Joseph ha sido testigo de muchos cambios en el periodismo e hizo la transición a la narración multimedia y el manejo de datos.
Él considera que Twitter y las demás redes sociales son herramientas muy útiles para el periodismo, y también la verificación de contenido en línea.
En la conferencia, organizada por la Global Investigative Journalism Network (Red Global de Periodismo de Investigación), y también –en esta edición– por la Universidad del Witwatersrand, el especialista compartió una serie de consejos dados por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, para verificar si una información es falsa:
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Puntos útiles
• Prefiera tener razón en vez de arriesgarse a equivocarse en la carrera por ser el primero.
• Revise tres veces antes de publicar en la redes sociales.
• La verificación de los hechos no es algo que a veces se hace; es parte del día a día en el flujo de trabajo como periodista.
• Nunca comparta información no verificada.
• Una vez que está afuera, no se puede recuperar.
• Si obtiene una información incorrecta, corríjala de inmediato, por ejemplo, como un comentario a la publicación incorrecta para que la corrección esté vinculada al error.
• Google Reverse Image Search, RevEye y TinEye son herramientas útiles para verificar contenido. Con una de estas herramientas mostró cómo se comprobó que era falsa una fotografía en la que se veía al presidente de Sudáfrica bailando con una joven en una forma poco diplomática.

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