CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Mujeres dominicana marcada por la historia(Recopilación)

EPO.-SANTO DOMINGO.-Mélida Rodriguez, mejor conocida como "La Sufrida", fue una de las escasas exponentes de la bachata que han alcanzado reconocimiento, relativo pues fue durante la etapa conocida como "bachata de cabaret" ó "bachata rosa", que tuvo apogeo entre los años 70 hasta inicios de los 90.

Su timbre inconfundible y su fuerza llamaron la atención del también bachatero 
Marino Pérez con quien tuvo una relación profesional y personal muy productiva, cuando Pérez se entera de la muerte de Melida le escribió una canción preciosa: Homenaje a la Sufrida.Mélida Rodriguez "La Sufrida" (┼ 1975). Primera mujer en grabar Bachata, precísamente el tema "La Sufrida", con cuyo apodo fué conocida en el arte. De voz hermosa y potente, comenzó a grabar muy joven temas de amargue y boleros de cabaret a principios de la década del 60. En sus canciones, las mujeres asumen un rol protagónico generalmente reservado a los hombres, como es el proclamar la acción de emborracharse, algo inaudito en la voz de una mujer según los cánones sociales y morales de la época.

Se retiró de Santo Domingo hacia la ciudad de San Pedro de Macorís, en donde su trayectoria artística fue apagándose hasta su repentina muerte de un infarto cardíaco en 1982. Llegó a grabar algunos 20 temas, entre Bachatas y Boleros. no se tiene con exactitud la fecha de su nacimiento, aunque se dice que este ocurrió en el 1916


Cuando los artista dominicanos empezaron a grabar bachata en el ano 1962, una de las cantantes femeninas más famosas de música de guitarra era la puertorriqueña, Blanca Iris Villafane. Villafane cantó, igual que sus contemporáneos masculinos, de las traiciones y desilusiones de la vida en un mundo limitado al barrio y la taberna. Mélida Rodríguez, la primera mujer en grabar bachata, siguió los pasos de Villafane y sus canciones describen con una compasión profunda las experiencias de una mujer en este mundo violento. Mélida Rodríguez fue una de los primeros bachateros, y los músicos que acompañaron sus canciones eran los mismos que acompañaron sus contemporáneos masculinos, como José Manuel Calderón y Fabio Sanabia. Escribió sus propias canciones, y su obra característica “La sufrida” es, sin duda, la bachata mejor conocida cantada completamente de la perspectiva de una mujer. En esta canción, Rodríguez declara su resolución a ser mala, es decir infiel, porque aunque ella siempre ha sido fiel, nadie ha devuelto el favor. El estribillo, “Yo soy mala, y seguiré siendo mala” es una declaración excitante de la libertad femenina en el contexto de una sociedad conservativa en cuanto a la sexualidad. Rodríguez solo se dedicó a grabar música durante un tiempo bastante corto, al final de lo cual había grabado veinte o treinta canciones – todas boleros, algunas grabadas en la forma tradicional de bachata con dos guitarras, unas maracas, un bajo y un bongó, y otras que incorporaron saxófono, trompeta, o timbales. 
Aproximadamente dos tercios de sus canciones eran escritas por ella misma, los otros son boleros clásicos de desprecio. Aunque sus propias canciones también contienen mucho desprecio, lo que es más importante es el mensaje de otorgamiento de poderes que es tan raro para una mujer en la República Dominicana en los años 1960. Melida Rodriguez murió en el año 1975 de un ataque cardíaco.
Rodríguez continuó cantante de vez en cuando, pero no continuó grabando después de 1966 o 1967. Mudó del capital a San Pedro de Macorís, lo cual contribuyó a su caída de popularidad, hasta que murió de un ataque cardiaco en 1975, el mismo año que Aridia Ventura, su sucesora evidente en ser la voz femenina de la bachata, empezó a grabar música.


Antes del surgimiento de “la Guarachita”, otras emisoras incluían en su programación este género musical. Ejemplo fue la existencia del  “Canal 0”, un programa que se transmitía por “La Voz del Trópico” desde 1962, igual que “México en la canción” y espacios dedicados a las canciones de Daniel Santos, la Sonora Matancera, Lola Flores, Conjunto Matamoros y  un espacio que se llamaba “El Discodromo de la Guarachita”.  Llama la atención en ese último programa el uso del término “guarachita”, al parecer utilizado para diferenciarla de la Guaracha, sustituyendo el  nombre de bachata. Por demás, para 1963 en Colombia ya había una emisora conocida como “Radio Guarachita”, dedicada principalmente a la música suave y al bolero, aunque sin relación alguna con la música que estamos comentando; sin embargo, ya en junio de 1958 la agencia de discos de Aracena llevaba como nombre “La Guarachita”. Creemos que los estudiosos de la bachata podrían aclarar un poco más sobre este término.
Radhamés Aracena, propietario de Radio Guarachita
Radio Guarachita, la emisora fundada por Radhamés Aracena en la ciudad de Santo Domingo en 1964, tuvo una larga historia vinculada a su propietario y director, quien para 1950 era promotor musical, en 1955 tenía agencia de discos y en 1956 se le tenía entre los locutores más destacados de la estación “Onda Musical”. Aracena fue el creador del programa bachatero  “ El 7 a 8 de Mejoral” y en 1958 tenido como el “más destacado y más popular de Onda Musical”.  Radio Guarachita, después de salir al aire por primera vez, se mantuvo en transmisión de prueba hasta los meses posteriores a la revolución de Abril.
Fue “la Guarachita” la que expandió y perfiló de manera definitiva el género bachatero, que se  adueñó de los barrios de la Capital dominicana convertidos en receptores de la migración campesina posterior a la muerte de Trujillo. En Radio Guarachita se dieron a conocer los más importantes cantantes de esa música hasta los años ochenta,  como los fueron: Inocencio Cruz, Rafael Encarnación, Melida Rodríguez, Aridia Ventura y Leonardo Paniagua, entre otros no menos importantes. “La Voz del Trópico” y “Onda Musical “mantuvieron espacios dedicados a la bachata y en “Radio Tricolor” el locutor Charlie-Charles (“La Mermelada de la radio nacional”), competía con Radhamés Aracena en el gusto de los radioescuchas, mucho antes de 1963.
Terminada la guerra civil de 1965, apareció la estación de música de bachata y sonera conocida como “Radio Tropical”, propiedad de Cuco Valoy también conocido como “El Pupi de Quisqueya”, integrante principal del conjunto “Los Ahijados”. Esa pequeña emisora estuvo ubicada en la calle París próximo a la Avenida Duarte, donde el popular cantante poseía una tienda de ventas de discos. Anterior a la Revolución, otra emisora conocida como “Radio Popular” (que no es la que hoy lleva ese nombre), también especializó su programación con música de “amargue”, situada en la calle Amado García Guerrero.
Con el impulso que daban estas estaciones de radio al género de la bachata, fueron surgiendo los más famosos representantes de esa música. Ejemplo de esto fue la información publicada por la revista Ahora!, cuando señaló a José Manuel Calderón  como uno de los jóvenes valores, cuyas grabaciones han “pegado” notablemente, aclarando que él era un artista exclusivo de la casa Mozart, estudio de grabación que al parecer estaba entrando en el negocio y promoción de la bachata.
Oscar Olmo uno de los líderes de la bachata antes de 1965
Días antes de la Revolución de Abril, la revista Ahora! resaltó el triunfo que estaba obteniendo Inocencio Cruz con su último disco y la interpretación de “Mi decisión” de Julio Jaramillo y “Qué mujer” de un autor desconocido, en el que declamaba Alcy Figueroa. En el mismo mes, ya se escuchaban con insistencia las canciones de Melida Rodríguez, considerada la más “pegada” y  “la verdadera intérprete de La sufrida”, canción de cuyas grabaciones se habían vendido unas 26,000 copias, tanto en Santo Domingo como en el extranjero.
Aparte de Melida Rodríguez, quien falleció en San Pedro de macorís, víctima de una dolencia cardíaca a mediados de noviembre de 1982, otra mujer bachatera lo fue Aridia Ventura conocida como “La Dura” y como  “La Verduga”.  Aridia  popularizó “La sombra negra”, “Déjame en paz”, “Vengo con el garrote” y “Ya llegó tu hembra”. Falleció en la barriada de Cristo Rey a principio de febrero del 2002, dedicándole el periódico El Nacional el siguiente comentario póstumo:
“La semana pasada murió Aridia Ventura, primera mujer que incursionó en bachata. “La sombra negra”, “Déjame en paz”, “Ya llegó tu hembra” y “Vengo con el garrote”, son algunas de las canciones que popularizó la artista. Esos y otros temas calaron en la preferencia de quienes gustan de la bachata. Ventura padecía quebrantos de salud, por lo que se retiró de los escenarios hace algunos años. Tenía 64 años y residía en el populoso sector Cristo Rey. Aridia Ventura, conocida como la Dura y la Verduga, porque aniquila a los hombres con su letra. Hace diez años se quedó ciega después de una operación mal hecha y su carrera como la única voz femenina en la bachata se acabó”.

Otro cantante destacado en aquellos años, lo fue Guillermo Olmo conocido popularmente como Oscar Olmo, a quien en 1964 se le consideró entre los ídolos del género; compositor y , se dio a conocer con su grabación “Recordando tu amor”, con el acompañamiento del trío Los Duartes. En marzo de 1964 el periódico “El Caribe” trajo la siguiente información destacando la trayectoria de este músico popular:
“Oscar Guillermo Olmo, un humilde campesino, comenzó su labor artística como aficionado en Radio Santo Domingo Televisión y por La voz del Trópico de esta capital, donde ha obtenido varios triunfos. Olmo, natural de la sección La Joya, del municipio de Guerra, salió de su lugar natal hace 8 años con la aspiración vehemente de ser algún día un gran cantante y, según los que lo han oído al través de sus grabaciones, es ya un verdadero artista. Además de cantor, es compositor. Todas las piezas que hasta ahora ha interpretado son de su propia inspiración. El artista, según manifiesta, tiene la esperanza de conseguir algunos contratos para actual en países de Latinoamérica y de Europa. Dentro de unos días Olmo grabará su ultimo hit titulado “Perdóname Señor”.
Como es fácil comprobar, la mayoría de los cantantes de bachata de los años posteriores a la muerte de Trujillo, se dieron a conocer en Radio Guarachita, responsable principalísima de la promoción de esta música tan popular y de tanta aceptación en el gusto de muchos dominicanos. Radhamés Aracena fue el protector indiscutible de los bachateros y la “Guarachita” la cuna donde nacieron la mayoría de ellos; pero, en honor a la verdad, la emisora que se hizo  popular en los tiempos en que transmitió desde su moderno local, próximo a la estación principal de los Bomberos de la Capital, ni fue la primera ni tampoco la única en promover este género musical.  Seguiremos con el tema.
(Para este artículo se utilizaron como fuentes las notas de la tesis de maestría: “La Cultura del Caribe Hispano en el Surgimiento de la  Bachata” (UASD, 2006), de Alejandro Paulino Ramos. Forman parte de un libro en proceso de edición).    

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos