CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Mujeres dominicana marcada por la historia (Recopilación)

Enma Tavarez Justo  y Hatuey Decamps







http://hoy.com.do/image/article/240/460x390/0/89C25498-E365-4743-9792-31AA9BED8CD9.jpeg

POR ÁNGELA PEÑA
Sus hermanos canalizaron la sensibilidad social y humana a través de la política. Emma fue activa militante de izquierda. Manolo luchó contra Trujillo, fundó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y encontró la muerte liderando un frente guerrillero en Manaclas. Ángela contagió sus ímpetus revolucionarios a su esposo Ricardo que cayó en el mismo escenario que el cuñado. Por la sangre de los Justo, también se agita la rebeldía vehemente.
Eduardo Tavárez Justo sentía las mismas inquietudes, perteneció al Partido, llegó a ser perseguido y estar preso. Vivió un riguroso exilio tras el derrocamiento de Bosch, obrero de fábricas, pese a sus avanzados estudios de Finanzas y a sus profundos conocimientos filosóficos adquiridos en el Seminario Santo Tomás de Aquino donde pasó dos años convencido de que su vocación era el sacerdocio.
La empresa revolucionaria que dirigió el hermano le creó un sentimiento de frustración porque el destierro le impidió acompañarlo en la patriótica hazaña, como le conmovieron la caída del compañero de Ángela, Jaime Ricardo Socías, la de otros soldados por la libertad, en el mismo frente, las muertes posteriores de sus hermanas Emma y Edda.
En la familia Tavárez Justo todos conspiraron y se arriesgaron a enfrentar la tiranía. Después, la lucha contra las injusticias marcó la vida de sus miembros, unidos a las hermanas Mirabal por el matrimonio de Minerva con el primogénito de Manuel y Fefita, los padres de esta estirpe de combatientes.
Eduardo, sin embargo, no es tan conocido como Ángela, Emma, Manolo. Tal vez si el dirigente máximo del 1J4 no hubiese sido apresado cuando le prometió volver a recogerlo en diciembre de 1959, juntos vivirían las mismas experiencias en la vida pública y quizá hubiesen corrido la misma suerte desventurada. Tras una semana preso en Montecristi, sus padres le impidieron viajar a Santo Domingo y el alzamiento le tomó de sorpresa en Nueva York.
Tantos golpes, tan dolorosas partidas, la impotencia que le impusieron circunstancias ajenas a sus intenciones no podían quedarse agolpadas en su espíritu tierno. El dolor, el amor, los recuerdos, las vivencias felices, las situaciones trágicas, los ha desahogado en un libro de poemas, “Voces del alma”.
La noche que lo puso a circular, durante la Feria del Libro, el salón estaba repleto, tanto por conocer al hermano del héroe, que probablemente salía a la luz pública por primera vez, como para apreciar su obra.
Bien parecido, de elevada estatura, de tez blanca, espiritual, filósofo, dulce, ocurrente, su discurso está basado en el amor, la dignidad, el respeto hacia el prójimo. Dios, los Evangelios, están presentes en cada razonamiento, en todos sus relatos. “La voz del Señor llega a veces en términos humanos. ¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú? El Creador nos dejó un mandato: Amaos los unos a los otros”, comenta en conversación breve, antes de iniciar el acto.
Nació el 27 de agosto de 1935. Hizo bachillerato en La Salle, jugó voleibol con el equipo de los Misioneros del Sagrado Corazón, cursó varios grados en escuelas de Santiago Rodríguez e ingresó a la Universidad de Santo Domingo a estudiar Finanzas, cuando ya había descubierto que ser cura no era, en realidad, su inclinación.
La semilla de la sangre revolucionaria en los Tavárez Justo es muy vieja, cuenta, “viene desde Ozema Petit, luego sigue en el calor del hogar, mi padre seguía esa línea, no podíamos salir pelones. No puedo decir que fui un luchador, estuve un poco al margen, pero inscrito en el Partido, aunque no militante”, comenta.
Voces del alma
Es un poco la historia familiar, en versos, a pesar de que Eduardo Tavárez Justo canta también al Morro, Montecristi, sus calles, a sus angustias, desamores, amores y pasiones. Pero también a Manolo y sus compañeros de lucha, a Emma en su ida: “¡Oh hermana inmóvil, generosa y triste / recurro a este cuarteto doloroso! ¡Vida es morir, en un luchar fragoso, sin treguas, equilibrios… y te fuiste… “. A Edda, “delicada, sutil, y de alma noble”. A Manolo: “Potrillo sensible, de afinado olfato / cargando en tus lomos la pradera augusta / sentiste la eterna, compulsiva y justa / pregunta, si el mundo y el dominio innato/ a todos nos traten, con la misma fusta”. Se inspira en el ejemplo de sus padres, en la valentía de otros soldados revolucionarios, en su existencia casi aislada, mística.
“Creo que, desde el punto de vista espiritual, cada persona nace con una vocación, un don, una luz, una misión, pero en mí es hereditario, heredé algo de papá, él tenía el don de la palabra, muy fino. Hubo una poesía que cuando la leía era como cuando alguien está sediento y no conoce el agua, ve el líquido y aquel frescor, me interesa averiguar qué es eso. Siempre fui bastante sensible, parece que se me abrió el camino en la escuela, mis exámenes escritos eran mejores que los orales”, recuerda.
Agrega, además, que “como alumno del mundo, las cosas del mundo te afectan”.
Un día, en Estados Unidos, tomó lápiz y papel y le salió “algo”, refiere. Desde entonces decidió: “Cuando la musa te toque a la puerta dile: tú no eres inoportuna, puedes entrar”.
En 1987 le dijo a la poesía: “¿Por qué no nos casamos? No te quiero como amante, porque nunca me voy a casar. He estado con ella desde entonces”, expresa. 
Soltero, reside en Montecristi en la antigua vivienda del año 1939 porque Edda, que parece fue su hermana predilecta por la cantidad de versos que le dedica, “era loca con esa casa” y le decía: “Manito ¿y ahora? ¿Quién se me ocupa de la casa? No te apures”, le prometió. “Y allí estoy viviendo, estúpido, viejo y feo”, expresa jocoso.
Los versos son sus compañeros, Jesús, su mejor amigo, sin fanatismos, “e inspirado en Él he escrito”, afirma.
Le confiere a “Voces del alma” el valor de un matrimonio. “Mis hijos son estos poemas. Son como un rinconcito familiar. El verso es la vida y no puedes excluirlos, es todo, porque todo te afecta”, confiesa.
Si los poemas son su prole, Eduardo Tavárez Justo es uno de los padres más fértiles.  En “Voces del alma” hay 161 poemas, algunos personales, íntimos. Otros con un poco de la historia de los Tavárez, de acontecimientos patrios. “Al fin y al cabo, todo tiene algo de documentación”, exclama. Como también cada uno posee un poco de simpatías políticas.
“Todos somos políticos, lo que pasa es que hay doctores y hay especialistas. Yo soy aprendiz de nada”.Mi amigo y compañero de estudios Freddy Francisco Mazara Lorenzo, quien es oriundo de Hato Mayor, le preguntó una vez a Juan Bosch porqué él había escogido a Lidio Cadet, también hatomayorense, para secretario general del PLD. El líder le respondió sin vacilar, según me contó mi amigo: “¡Porque es un patriota!”.


Por Ramón Antonio Guerrero.-
Supongo que la misma motivación tendría Bosch cuando aprobó a Juan Francisco Santamaría como candidato del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), apéndice del PLD, como candidato y eventual secretario de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).Lo mismo vale para el caso de Fulgencio Espinal.
De habérsele dejado estas selecciones a las masas, otros habrían sido los escogidos; porque las masas, especialmente las masas juveniles,  tienen otras motivaciones al escoger a sus líderes. Una de ellas es la apariencia física.
No es casual que los líderes estudiantiles sean casi todos jóvenes apuestos. Los dirigentes de la FED hasta los años 80 (porque de ahí para acá no los conozco) eran muchachos buenosmozos: Asdrúbal Domínguez Guerrero, Antonio Isa Conde, José Joaquín Puello, Bernardo Defilló, Amín Abel Hasbún, HatueyDecamps, Radhamés Abreu, Rubén Corona, Salvador Uribe Montás, Roberto Santana, Tony Raful, Felucho Jiménez, Leonardo Mercedes Matos.
Y en el campo político también influye mucho el mismo patrón de atracción.  Rafael Leónidas Trujillo era un apuesto militar; por cierto, el uniforme militar agrega un elemento de virilidad; el doctor Juan Isidro Jimenes Grullón, al referirse al general EliasWessin y su liderazgo político comentaba sobre “el indudable atractivo del uniforme militar”.
El gran líder Manuel Aurelio Tavárez Justo era “un papi” que arrastraba a las mujeres por miles y miles. El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante la Revolucion de Abril,  no se quedaba atrás, lo mismo que el coronel Fernández Domínguez; Leonel Fernández Reyna es señalado consistentemente en las encuestas como preferido por las votantes femeninas; el mismo Antonio Guzmán tenía sus encantos de “hombre duro”, según las mujeres de su época.
A comienzos de los 70, Emma Tavárez Justo, la hermana de Manolo, carecía del historial de lucha y  las cualidades de liderazgo necesarias para ser candidata a la secretaria general de la FED y, sin embargo lo fue, gracias a una componenda en las alturas de la dirigencia del Partido Comunista Dominicano (PCD)  y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Corecato) e, innegablemente, a sus condiciones de  joven muy atractiva y en la plenitud de su vida.
Las afinidades políticas PCD-Corecato eran bien conocidas y se prolongaron por años. Narciso Isa Conde, líder histórico del PCD, así lo revela en un artículo de prensa.[i]Haciendo su elogio fúnebre de Miguel Cocco dijo Isa Conde: “Hablo de Miguel Cocco, un ser al que quise, quiero y querré mucho… Miguel socialcristiano,  anticomunista, y yo comunista. Él, del Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), grupo estudiantil de derecha; y yo de  Fragua, coalición de la izquierda universitaria. Nuestro encuentro se produjo más tarde, meses después de la revolución de abril de 1965 y posteriormente al viraje a la izquierda de una parte de la juventud cristiana y de un sector de base de la Iglesia Católica. Miguel, inspirado en el ejemplo del Padre Camilo Torres, fundador del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), motivado por la mística de Ernesto Guevara, se hizo camilista y participó en la formación de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (Corecato); mientras yo desde el inicio asumí mi militancia comunista heterodoxa y estuve entre los impulsores, desde el Partido Comunista Dominicano (PCD), del diálogo entre marxistas y cristianos; proceso en el cual estuvieron, además de los corecatos, los Cristianos Comprometidos. Con él no tardé en forjar una firme hermandad revolucionaria y una amistad entrañable… Coincidimos, además, en la necesidad de confluir con Caamaño y desde el PCD lo ayudamos a establecer relaciones con el coronel de abril en Cuba”.
No es, pues, de extrañar la alianza que se forjó entre el Comité Universitario Julio Antonio Mella (Cujam), apéndice del PCD,  y el Bloque Revolucionario Universitario Camilista (BRUC), apéndice del MLN-Corecato, para llevar candidaturas comunes a las elecciones estudiantiles de 1971 en la UASD.
Alianza fraguada en las altas instancias partidarias y aceptada por las bases sin más ni más, pues los dirigentes medios solo pensábamos en ganar las elecciones y la  masa militante no tenía  voz ni voto durante los 150 años que estuvo en vigencia el “centralismo democrático”.
La ultraizquierda calificó esta coalición, a la cual le temían, como “alianza negra BRUC-PCD”  Por cierto,  no ganamos las elecciones. Pero gozamos un mundo con nuestra bella candidata. Me recuerdo a mí mismo, encantado,  a escasos metros de Emma corriendo del edificio de ingeniería al de economía, arremolinada la extraña mescolanza de banderas rojas con la adusta efigie de Lenin y banderas verdinegras con la cara de Camilo Torres, mientras lanzábamos la consigna: ¡Emma Tavárez a la federación contra Balaguer y la reacción! ¡Emma Tavárez a la federación contra Balaguer y la reacción!
Que no venga nadie ahora a negarme que mucho de nuestro entusiasmo detrás de Emma era motivado más por su belleza que por la política que nos unía.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos