EPO.-SANTO DOMINGO.-Magaly Antonia Pineda Tejada (1943 29 de marzo de 2016) fue una feminista dominicana. era la esposa de Rafael "Fafa" Taveras, miembro destacado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Movimiento Revolucionario.
Pineda se involucró en el feminismo en la década de 1970.
Su trabajo en el campo de la educación le valió un premio Equality and Gender Mainstreaming-Technology (GEM-TECH) en 2014.
Tejada murió el 29 de marzo de 2016, a la edad de 73 años.
En la República Dominicana , su país natal, se la conoce como la "madre del feminismo".
El legado de Magaly
Líder feminista, socióloga, profesora e investigadora que hace casi 50 años inició la lucha feminista en el país por los derechos de las mujeres. La educación y el feminismo eran sus pasiones, como también lo fue el trabajo que realizó en el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), entidad que fundó en la década de los 80, donde permaneció hasta su muerte. El CIPAE, según decía, surgió por su preocupación por la ausencia de estudios con una mirada o perspectiva de la liberación de la mujer o de género y sobre la mujer en la República Dominicana.
Magaly inició su acercamiento al feminismo en la década de los 70, a sus 15 años.
Esposa del Rafael Fafa Taveras por 52 años, pareja que luchó contra la tiranía trujillista y militó en el Movimiento 14 de Junio.
Desde el exilio, junto a su familia, fortalece su sentido de militancia y político junto a la comunidad dominicana de la diáspora y como parte de la dirigencia estudiantil en la dirección de la Federación de Universitarios Pro Independencia de Puerto Rico.
De regreso a su país se unió al Movimiento 14 de Junio (J14), a varios partidos de izquierda y a la Federación de Mujeres Dominicanas. Se aleja de las estructuras partidarias para acercarse y militar desde las ideas feministas, siendo una de las pocas mujeres en promover ese discurso en República Dominicana y en la región, donde se tenía muy mala imagen del feminismo.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entra al departamento de sociología, como profesora, y ahí descubre una de sus pasiones, que es la educación y luego, a través de su condición de ser madre, sintió la preocupación sobre el tipo de educación que reciben sus hijas e hijos, embarcándose en un proyecto en los años 1970, creando una escuela alternativa, laica y progresista, donde pudieran intentar que las niñas y los niños pudieran desarrollarse en un ambiente de democracia y de participación.
Su trabajo en el campo de la educación la llevó a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento.
La activista, también defendió el aumento de la participación femenina en la dirección de instituciones del Estado y los derechos de las mujeres en temas de embarazo y aborto.
En una entrevista publicada en el desaparecido periódico El Siglo, el 16 de septiembre de 2001, Pineda contó que, a pesar de que su padre era el antitrujillista, la familia tuvo que dejar la República Dominicana debido a que su madre, en un viaje a Puerto Rico, saludó a un primo exiliado. A su regreso, le cuestionaron en el aeropuerto si no sabía que ese familiar era enemigo del régimen.Tras el incidente, la familia emigró poco a poco a Puerto Rico a partir de 1959, retornando Pineda al país en 1964, con 22 años de edad.La entonces joven sintió admiración por Fidel Castro cuando daba seguimiento a la revolución cubana. Mientras estaba en Puerto Rico optó por la ideología marxista.Al igual que su esposo, militó en el Movimiento 14 de Junio, del que salió en 1965. Posteriormente, ingresó al Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que se retiró en 1970.Fue en la década del 70 que se une de lleno a la causa feminista, que la llevó a recorrer el país y participar en actividades en el extranjero.A partir de 1980 empieza a dirigir el CIPAF para estudiar e investigar la situación de la mujer dominicana.Durante 19 años, desde 1967, también fue profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)En la entrevista del periódico El Siglo, Pineda afirmó: “El feminismo transformó mi vida porque me cuestionó todo: mis relaciones, la educación de mis hijos, me abrió una visión crítica sobre el sistema educativo, sobre los textos, sobre mí misma, sobre mi comportamiento, sobre mis reacciones”.
Magaly murió el 29 de marzo de 2016, a la edad de 73 años.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos