CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Mujeres dominicana que fueron marcada por la historia(Recopilación)

EPO.-SANTO DOMINGO.-Carmen Josefina Lora Iglesias, mejor conocida como Piky, nació en la ciudad de Santiago en 1940. Hija de Armando Lora y Altagracia Iglesias, creció en un ambiente de silencioso cuestionamiento a la tiranía de Trujillo.
 A los 17 años se trasladó a Santo Domingo a matricularse en la universidad, lo que le colocó en un ambiente de jóvenes que cada vez con mayor determinación conspiraban contra la dictadura. Durante sus primeros años de estudiante se unió al Movimiento Clandestino 14 de Junio, donde se le asignó la misión de servir de correo clandestino entre Santo Domingo y San Francisco de Macorís.
 Luego del ajusticiamiento del tirano, Piky fue de las fundadoras de la Federación de Estudiantes Dominicana (FED) y dentro de ésta, del Grupo Fragua, formado por militantes de la izquierda revolucionaria.
 Se graduó de doctora en derecho en octubre de 1962, y al año siguiente, a raíz del golpe de estado al gobierno del profesor Juan Bosch, participó en los planes de guerrilla del Movimiento 14 de Junio. Un mes antes del alzamiento armado, la dirigencia la envió a la Loma de Quita Sueño en San José de Ocoa, con la misión de preparar el terreno entre los campesinos y ubicar lugares estratégicos para llevar a cabo los planes guerrilleros.
 Con la llegada del resto del grupo a Quita Sueño se conformó el Frente Juan de Dios Ventura Simó, uno de los cinco grupos guerrilleros establecidos en diferentes puntos geográficos del territorio.  Piky Lora fue la única mujer entre los 150 combatientes que conformaron los frentes guerrilleros.
 En diciembre de 1963, tras un intenso tiroteo cuyas consecuencias fueron la muerte del comandante del frente, Hipólito Rodríguez (Polo) y el apresamiento de gran parte de los demás compañeros, los oficiales del ejército, a sabiendas de que en la guerrilla participaba una mujer, dijeron a los campesinos que no partirían hasta encontrarla.
 Enterada por unos campesinos de la decisión de los militares, y de que además uno de los compañeros apresados estaba gravemente herido en un pie, Piky Lora decidió entregarse. Fue llevada a la cárcel del Palacio de Justicia de Santo Domingo, y luego a la cárcel de La Victoria, donde permaneció tres meses. 
Serias amenazas dentro del recinto carcelario, por su confrontación permanente con el coronel de la policía encargado del recinto, hicieron que se le trasladara a la cárcel de San Cristóbal ante un gran reclamo encabezado por su madre a través de la prensa nacional.
 Al cabo de otros tres meses fue deportada hacia París, Francia, y desde allí fue invitada a Cuba, donde se entrenó militarmente durante unos seis meses.
 A principios de 1965 y luego de un año de exilio junto a otros compañeros del Movimiento 14 de Junio, se unió a un grupo de siete que decidió regresar al país a riesgo de ser deportados nuevamente o ser apresados, con tal de vivir en su país. Una circunstancia inesperada de gran confusión en el aeropuerto internacional dominicano se prestó para que tres de los exiliados, entre ellos Piky Lora, escaparan y se internaran clandestinamente en la ciudad.
 Enteradas las autoridades de entonces, Piky Lora fue buscada intensamente, y en calidad de perseguida le sorprendió el 24 de abril de 1965. Se integró de inmediato a la lucha en la zona constitucionalista desde el Comando Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, bajo la comandancia de Juan Miguel Román, con el objetivo de organizar los comando de civiles para la lucha armada.
 Piky, que en ese entonces fungía como secretaria del Comité Político del 14 de Junio, asumió varios roles, entre ellos, profesora de la Academia 24 de abril, donde impartió entrenamiento a los combatientes constitucionalistas en explosivos, arme y desarme.
 Terminada la guerra, en 1966 se retiró a su Santiago natal e inició el ejercicio de su profesión de abogada. Habiendo escrito su tesis universitaria sobre la Reforma Agraria, le apasionaba la legislación de tierras, materia a la que se dedicó y en la que empezó a acumular una experiencia que luego le convertiría en una de las más prestigiosas abogadas especializadas del país.
 A partir del cambio de gobierno de 1978, Piky Lora desempeñó cargos públicos relacionados con la especialidad de su profesión, como Registradora de Títulos del Distrito Nacional y luego como Jueza del Tribunal Superior de Tierras. Fue Directora General del Catastro Nacional a partir de 1996 y miembro del Comisionado para la Reforma de la Justicia, en el que encabezó el proyecto de Modernización de la Titulación de Tierras del país.
 Aparte de los proyectos que encabezó dentro del sector público ofreció gratuitamente sus conocimientos profesionales con el fin de devolver al Estado dominicano cuantiosos terrenos usurpados por particulares.
 Fue galardonada por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito de la Mujer, en homenaje a su trayectoria de vida y a su lucha, tanto desde la contienda bélica como desde el escenario de los tribunales de la justicia, por la soberanía y la dignidad de la República Dominicana.
 Fue madre de tres hijas y fue también abuela. Su tiempo libre lo disfrutó entre el cultivo de plantas,  música,  reuniones con amigos y el bordado, un arte en el que manifestó gran creatividad.
 Murió a los 58 años, el día 13 de abril de 1999.




















“Clavan la  loma de plomo de arriba a abajo, y con el aliento contenido, oigo impotente aquel tableteo interminable. El tiempo que duran los disparos parece un siglo…..”
El 13 de diciembre de 1963, luego de una jornada de interminables disparos en las montañas de Ocoa, Piky Lora, la única mujer combatiente del Frente Guerrillero Juan de Dios Ventura Simó fue hecha prisionera.
Tenía 23 años y un título de doctora en Derecho.  Aquel  13 de diciembre, sin embargo,  lejos de enrumbarse hacia el futuro exitoso  que prometía  su juventud y su grado universitario, Piky Lora emprendía el camino hacia la prisión y  el exilio.
¿Qué detonante tan fuerte había movido  a esta muchacha a ese camino de lucha? ¿Qué idea común había florecido entre los jóvenes militantes del Movimiento 14 de Junio, en su mayoría profesionales, para que se alzaran en armas?
Los movía en primer término, una indignación causada en la brutal dictadura de Rafael Trujillo.
Nacida en 1940, Piky Lora se formó en un pesado ambiente de represión de estado. El país era gobernado por el régimen de Rafael Trujillo, que cercenó todas las libertades y derechos. Bajo increíbles crueldades y terror, estaba prohibido expresarse, debatir ideas, transitar libremente; el país era gobernado sin derecho a los mas básicos derechos fundamentales y con carencia absoluta de justicia social. No había una vida digna cuando el valor de la misma dependía del capricho de un tirano. Para estos jóvenes, no había futuro posible sin libertad.
En las aulas universitarias Piky se aprendía los Códigos y se preguntaba para qué; pero en 1959, procedentes de países donde se gozaba de todas las libertades que aquí faltaban, llegaron llenos de patriotismo unos expedicionarios dispuestos a ofrendar su vida, como en efecto ocurrió, removidos y enamorados de un puro ideal de libertad.
Testigos de esa gesta trascendental, cientos de jóvenes de todo el territorio nacional recibieron el impulso definitivo para rebelarse. El ejemplo de sacrificio de aquellos que desde el extranjero habían venido a inmolarse provocó una gran sacudida moral cuya consecuencia fue la fundación del Movimiento  Clandestino 14 de junio.  Vivir ya no era posible si el pueblo seguía de rodillas, bajo  grotescas torturas de todo tipo.
La tiranía descubrió el movimiento casi de inmediato y empezó la persecución y los apresamientos. Los catorcistas fueron vejados y torturados en las cáceles, masacrados hasta el summum del crimen con el asesinato de las hermanas Mirabal, hecho brutal que seis meses más tarde terminó de derribar la dictadura  a manos de sus propios adláteres.
Para los sobrevivientes del Movimiento 14 de junio quedaba todo por lograr en una sociedad que apenas despegaba hacia el verdadero progreso en el nuevo clima de libertad.
Soplaban aires de esperanza cuando el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Juan Bosch  provocó una nueva frustración a esta juventud anhelante en busca de un futuro digno. El golpe de estado de 1963 truncaba  el avance democrático recién logrado, y en noviembre de ese año,  para los muchachos del 14 de Junio no quedó otra salida que la insurrección.
A Piky Lora le tocó ser la única mujer guerrillera en las montañas, a pesar de que había tantas, dispuestas como ella a cumplir con la patria.  Se integró al Frente Juan De dios Ventura Simó que operó en las montañas de Ocoa. Tenía 23 años y ya era doctora en derecho.
Relato escrito por Piky Lora sobre la caída de su comandante, Polo Rodríguez. 

Clavan la  loma de plomo de arriba a abajo, y con el aliento contenido, oigo impotente aquel tableteo interminable. El tiempo que duran los disparos parece un siglo…..”

El 13 de diciembre de 1963, luego de una jornada de interminables dispa
EN LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1963 FUI ENVIADA AL SITIO “QUITA SUEÑO”, EN PLENA CORDILLERA CENTRAL, CON EL FIN DE HACER CONTACTO CON CAMPESINOS DE LA ZONA CON QUIENES LOGRARÍAMOS UNA BASE DE APOYO CON PUESTOS DE ABASTECIMIENTO E INFORMACIÓN PARA LA GUERRILLA. REALICÉ EL TRABAJO QUE ME ENCOMENDARA DIRECTAMENTE MANOLO TAVÁREZ, JEFE MÁXIMO DE LA PROYECTADA INSURRECCIÓN ARMADA E HIPÓLITO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, COMANDANTE DEL QUE SERÍA FRENTE “JUAN DE DIOS VENTURA SIMÓ” QUE OPERARÍA DESDE BONAO HASTA SAN JOSÉ DE OCOA EN LA CORDILLERA CENTRAL.
 YA LOGRADOS LOS CONTACTOS Y RESUELTO EL ABASTECIMIENTO ME DISPUSE A ESPERAR QUE SE PRODUJERA EL ALZAMIENTO Y QUE MIS COMPAÑEROS LLEGARAN AL SITIO DONDE YO LES ESPERABA, LUGAR QUE ERA PERFECTAMENTE CONOCIDO POR NUESTRO COMANDANTE POLO RODRÍGUEZ; ASÍ, A LOS TRECE DÍAS DE PRODUCIRSE EL INICIO DE LA INSURRECCIÓN, LLEGÓ EL ANSIADO MOMENTO DE MI REUNIÓN CON ELLOS EN MOMENTOS SUMAMENTE DIFÍCILES PARA NOSOTROS, DISPUESTA YO A RECIBIR ÓRDENES DE UNIRME A LA GUERRILLA O SERVIR DE MENSAJERA REGRESANDO A LA CIUDAD CON LOS ENCARGOS QUE ME HICIERA MI COMANDANTE.
 ORIGINALMENTE EL FRENTE GUERRILLERO “JUAN DE DIOS VENTURA SIMÓ” ESTUVO COMPUESTO DE 24 COMBATIENTES QUE PENETRARON A LA ZONA MONTAÑOSA POR EL PARAJE “LOS QUEMADOS”, EN BONAO, EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 1963.
 LA MAYOR PARTE DE ESE GRUPO FUE CAPTURADO AL SEGUNDO Y TERCER DÍA DEL ALZAMIENTO, PORQUE PRETENDÍAMOS LLEVAR EXCESIVA CARGA Y A LOS COMPAÑEROS QUE LES TOCÓ MAYOR PESO TUVIERON GRAN DIFICULTAD PARA AVANZAR. CUANDO FUERON CONSCIENTES DE LA IMPOSIBILIDAD DE AVANCE CON TALES BULTOS, YA ERA TARDE.  LAS TROPAS DEL GOBIERNO DE FACTO DEL TRIUNVIRATO VENÍAN PISÁNDOLES LOS TALONES, Y AL FIN, AYUDADOS POR EL RASTRO QUE IBAN DEJANDO LOS COMPAÑEROS, CON ALIMENTOS, MEDICINAS Y EQUIPOS ABANDONADOS, DIERON CON SU POSICIÓN Y LES CAPTURARON DE INMEDIATO.
 EN ESA OPORTUNIDAD NO HUBO VÍCTIMAS DE PARTE NUESTRA Y FUERON APRESADOS LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ MATOS RIVERA, EDUARDO ROZA ARISTY, BIENVENIDO AQUINO PIMENTEL, ARQUÍMEDES PEREYRA FÉLIX, BENITO ALEJO GERMÁN, TEÓDULO RADHAMÉS GUERRERO Y MARCELINO GRULLÓN JIMÉNEZ.
 LUEGO, CON LAPSO DE HORAS FUERON CAYENDO PRISIONEROS ANTONIO ROSARIO VARGAS, ANGEL RAFAEL ABUD, HUGO ALBERTO GARCÍA MUÑOZ, MARCELINO VARGAS JÁQUEZ, JULIO ENRIQUE MONTADÓN, JOSÉ HOMERO BELLO DURIÑAH, ZOILO BATISTA Y MANUEL REGLA MEDRANO.
 A LOS CUATRO DÍAS DE TAN PENOSA OCURRENCIA, LOS GUERRILLEROS RESTANTES SE VEN EN LA NECESIDAD DE SOSTENER UNA ESCARAMUZA CON TROPAS DEL EJÉRCITO, POR CIERTO MUY NUMEROSAS, PARA GANAR TERRENO, PUES LOS ALTOS MANDOS MILITARES CREYERON SIEMPRE QUE EN NUESTRO FRENTE SE ENCONTRABA EL LÍDER DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 14 DE JUNIO, MANOLO TAVÁRES JUSTO, DE MODO QUE ENVIARON EN NUESTRA PERSECUCIÓN A SUS MEJORES HOMBRES.
EL COMANDANTE POLO RODRÍGUEZ HABÍA HECHO CIERTOS RECONOCIMIENTOS EN LA ZONA ANTES DEL ALZAMIENTO Y CREYÓ FÁCIL DIRIGIR LA GUERRILLA CON BASTANTE SEGURIDAD, PERO EL HURACÁN FLORA HABÍA CAMBIADO POR COMPLETO LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO Y ÉL CONSIDERÓ OPORTUNO PREGUNTAR A CIERTOS CAMPESINOS LA ORIENTACIÓN DE ALGUNOS PARAJES, DATOS QUE LE FUERON SUMINISTRADOS A LA GUARDIA Y LE DIERON PISTAS PARA CONCEBIR UN PLAN MILITAR MUY CORRECTO.
 ENVIARON TROPAS FRESCAS POR SAN JOSÉ DE OCOA HACIA LAS MONTAÑAS CON EL FIN DE ESPERAR LA GUERRILLA EN LOS SITIOS DONDE ÉSTA PRETENDÍA LLEGAR, DE ACUERDO A LAS INFORMACIONES QUE SE TENÍAN Y ACOSADA SIEMPRE POR EL OTRO CONTINGENTE DE TROPAS QUE LE SEGUÍA DE CERCA DESDE BONAO.
 ES ASÍ COMO A LOS TRECE DÍAS DEL ALZAMIENTO Y HABIENDO RECORRIDO LA GUERRILLA 300 KILÓMETROS ENTRE MONTAÑAS, EN EL SITIO DENOMINADO “QUITA SUEÑO”, CERCA DE ARROYO BONITO Y LA HORMA, NOS ENCONTRAMOS TOTALMENTE CERCADOS.
 EN TAL CIRCUNSTANCIA, EN LA MADRUGADA DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DECIDIMOS CAMINAR UN POCO POR UN TRECHO CONOCIDO PARA LLEGAR A UN SITIO CERCANO MÁS O MENOS SEGURO, PERO DENTRO DEL CERCO.  PORQUE NO HABÍA POSIBILIDAD DE ROMPERLO POR EL MOMENTO.  ESTÁBAMOS CONSCIENTES DE QUE SI TRATÁBAMOS DE HACERLO MORIRÍAMOS TODOS, RENDIDOS COMO ESTÁBAMOS POR EL CANSANCIO Y EL HAMBRE.
 HABÍA ALGUNOS COMPAÑEROS QUE TENÍAN LOS CLAVOS DE LAS BOTAS ENTERRADOS EN LA PLANTA DE LOS PIES.  POLO ESTABA ENFERMO, Y AUNQUE EN GENERAL, LA MORAL ERA ALTÍSIMA, LAS FUERZAS FÍSICAS ESTABAN TOTALMENTE AGOTADAS.  HABÍA QUE DESCANSAR A TODA COSTA.
 A ESO ÍBAMOS POR UN TRILLO DENTRO DE UN CAFETAL CON UNA OSCURIDAD TAN TREMENDA QUE CASI NO NOS VEÍAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.  EL FRÍO ERA INTENSO.
 YO IBA ADELANTE PORQUE CONOCÍA EL CAMINO DE DÍA, Y LES ASEGURÉ A LOS COMPAÑEROS QUE PODÍA CONDUCIRLES CON LA MAYOR RAPIDEZ POSIBLE.
 DE PRONTO SIENTO EL RUIDO DE LAS BRIDAS DE UNA MONTURA Y NOS DETENEMOS EN EL MOMENTO EN QUE YA YO HE TROPEZADO  CON DOS GUARDIAS QUE ESTABAN SENTADOS DEBAJO DE UN ÁRBOL QUE BORDEABA EL SENDERO.
 LOS COMPAÑEROS PENETRAN EN EL CAFETAL A AMBOS LADOS Y ESPERAN CON SUS ARMAS PREPARADAS LA REACCIÓN DE LOS MILITARES, PERO ELLOS, SORPRENDIDOS IGUAL QUE NOSOTROS, SÓLO ATINAN A PREGUNTARME QUÉ HAGO POR AHÍ A ESAS HORAS; LES DIGO QUE VIVO CERCA Y TENGO UNA CITA DE AMOR, ME SERMONEAN SIMULANDO QUE HAN CREÍDO EL CUENTO Y ME ORDENAN DEVOLVERME.
 A ELLOS NO LES CONVENÍA DISPARAR PORQUE DE SEGURO NOTARON EL GRUPO Y SABÍAN QUE ESTABAN EN DESVENTAJA Y NOSOTROS ESTÁBAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN PUESTO QUE AL MENOR DISPARO ATRAERÍAMOS AL CONTINGENTE APOSTADO EN EL CERCO.
 ES ASÍ COMO ME DEVUELVO MUY ASUSTADA PERO CONSERVANDO LA SERENIDAD Y CAMINO RÁPIDAMENTE HASTA DONDE CREO QUE LOS GUARDIAS YA NO ME PUEDEN VER Y ENTONCES ME INTERNO EN EL CAFETAL TRATANDO DE ENCONTRAR A MIS COMPAÑEROS QUE HAN ESTADO PROTEGIÉNDOME DESDE MUY CERCA, PERO NO ESTÁN VISIBLES NI PUEDEN GRITARME…….¡NO PUEDO ENCONTRARLOS !
 COMIENZO A VAGAR EN LA OSCURIDAD, OIGO UN CUCHICHEO. AHÍ ESTÁN LOS COMPAÑEROS, PIENSO.  ME ACERCO AL GRUPO SILENCIOSAMENTE Y DETRÁS UNO MUY GORDO. ¡NO SON ELLOS!  NECESITO REFUGIARME, VA A HABER TIROTEO CON TODA SEGURIDAD Y CASI ESTÁ AMANECIENDO.  ENCUENTRO UNA CUEVA ARRIBA DEL ARROYO. AHÍ DEBO QUEDARME Y LUEGO VEREMOS.
 ES DE DÍA, NO HA PASADO NADA PERO SE OYEN LAS VOCES Y EL  PASO DE LAS TROPAS.  ME ASOMO POR EL HUECO DEL ESCONDITE Y LOS VEO; SON MUCHOS, HABLAN CON ALGUNOS CAMPESINOS Y DIVIDIDOS EN GRUPOS DE QUINCE O MÁS, RASTREAN EL SECTOR, TIRAN PIEDRAS DENTRO DE LAS CAÑADAS Y CUEVAS ESPERANDO ALGÚN MOVIMIENTO.  NADA.
 CRECEN MIS ESPERANZAS Y ME ALEGRA QUE SE ESTÉN ALEJANDO DE DONDE ESTOY.  DECIDO MOVERME Y VOY PRÁCTICAMENTE DETRÁS DE ELLOS CUIDANDO DE QUE NO ME VEA NADIE.  QUISIERA ESTAR CON EL RESTO DE LA GUERRILLA, PERO……¿CÓMO ENCONTRARLOS?
 SON LAS CINCO DE LA TARDE DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 1963 Y TODO SIGUE IGUAL, LAS TROPAS VIENEN Y VAN,  LLEGAN MÁS DESDE TODOS LADOS,  SABEN QUE ESTAMOS AHÍ PUESTO QUE NOS VIERON DOS DE ELLOS LA NOCHE ANTERIOR.  A LAS 5:20 EXACTAMENTE VEO UN CORRE-CORRE DE TROPAS, CRUZAN CORRIENDO EL ARROYO DANDO VOCES.
 “¡POR AQUÍ!”  SE TIRAN DE BRUCES EN POSICIÓN DE DISPARO Y COMIENZA EL TIROTEO.  LOS HAN ENCONTRADO.
 CLAVAN LA  LOMA DE PLOMO DE ARRIBA A ABAJO, Y CON EL ALIENTO CONTENIDO, OIGO IMPOTENTE AQUEL TABLETEO INTERMINABLE. EL TIEMPO QUE DURAN LOS DISPAROS PARECE UN SIGLO.  NO ES PRUDENTE QUE SALGA DE MI ESCONDITE, PERO NO PUEDO ESPERAR MUCHO TIEMPO SIN SABER LO QUE HA PASADO.  CREO ESCUCHAR DISPAROS DIFERENTES A LOS FAL DEL EJÉRCITO, LO QUE INDICA QUE HAN DISPARADO TAMBIÉN LOS COMPAÑEROS;  PERO SI DE UNA COSA ESTOY SEGURA ES DE QUE LA GUERRILLA ESTÁ EN UNA RATONERA, Y POR MÁS OPTIMISTA QUE QUIERA SER, PRESUMO QUE HAN CAÍDO ALGUNOS DE LOS NUESTROS.  YA NO ME IMPORTA LO QUE PUEDA OCURRIR.
 LA ALEGRÍA DE LOS GUARDIAS ME INDICA QUE HEMOS LLEVADO LA PEOR PARTE ESTA VEZ, Y DECIDO LLEGAR A LA CASA DE UN CAMPESINO.  PESE A QUE LA REPRESIÓN DESATADA Y A QUE HAN REGISTRADO TODAS LAS HUMILDES VIVIENDAS DE LOS CAMPESINOS, ME RECIBEN MUY BIEN, ME OFRECEN PROTECCIÓN HASTA SACARME DE LAS LOMAS DENTRO DE UNOS DÍAS.  ME NIEGO ROTUNDAMENTE A COMPROMETERLOS Y LES PIDO INFORMACIÓN SOBRE LO OCURRIDO, DATOS QUE ESPERARÉ DENTRO DE UN MONTE CERCANO A LA CHOZA.
 SE VA EL MENSAJERO Y VUELVE. 
 MATARON DOS.
¿CÓMO ERAN? 
UNO MUY DELGADO, DE OJOS VERDES, Y YA MUERTO TIENE UNA PISTOLA EN LA MANO DERECHA.  EL OTRO ES FUERTE, INDIO, TIENE UN DIBUJO EN EL PECHO….
 ¡POLO Y LA YERBA! DIGO. ¿Y QUÉ MÁS? 
 SE ESTABAN LLEVANDO UN HERIDO AL HOMBRO, MUY JOVEN, TIENE UN PIE DESTROZADO.  PERO HAY OTRO MUERTO, MUCHACHA, Y ES FULANO, UNO QUE VIVÍA AQUÍ, QUE LA GUARDIA LO MANDÓ A BUSCAR LAS HUELLAS DE LOS GUERRILLEROS, ERA COLABORADOR DEL EJÉRCITO, Y AL COMENZAR A DISPARAR NO HAN TENIDO EN CUENTA QUE SU AMIGO SE ENCONTRABA  EN EL MEDIO.  CAYÓ COSIDO A BALAZOS.
 ESTÁ BIEN, GRACIAS, AQUÍ PERMANECERÉ.  CUALQUIER COSA QUE AVERIGUES, VEN A DECÍRMELA. NO TE APURES POR MÍ, ESTOY VIVA, Y ESO ES UN PRIVILEGIO EN ESTOS MOMENTOS, PERO NO TE COMPROMETAS.  SI NO PUEDES VOLVER, NO LO HAGAS.
 PERO MI INTERLOCUTOR REPLICA: “YO VUELVO”.
  -QUIERE COMER?
 NO.
 CAFÉ?
 TAMPOCO.
 REGRESA EL HOMBRE Y ME DICE QUE FALTABAN DOS GUERRILLEROS Y YO POR CAPTURAR, Y QUE EL COMANDANTE DE LAS TROPAS OFICIALISTAS, EL ENTONCES MAYOR PÉREZ APONTE, DICE QUE HASTA QUE NO NOS ENTREGUEMOS TODOS NO SE LLEVA AL HERIDO.  CAPTURARON A LOS OTROS DOS, PÉREZCUEVAS Y MESA, RENDIDOS COMO ESTABAN POR EL CANSANCIO. ¿QUÉ VOY A HACER YO SOLA?
 EL CAMPESINO ME HA PROMETIDO SACARME A LA CIUDAD, PERO RAFA PÉREZ ESTÁ HERIDO Y NO SE LO QUIEREN LLEVAR.  TENGO QUE ENTREGARME, DECIDIDO ESTÁ. 
 VOY A ESPERAR ALGÚN OFICIAL AL BORDE DEL CAMINO.  VIENE UNO, LE SALGO DEL MATORRAL, ME APUNTA, CRUZO EL ARROYO Y EN MEDIO DE ESTE BAJA SU ARMA EL CAPITÁN MIGUEL ANGEL CALDERÓN, QUIEN ME APRESA.  ANDABA ACOMPAÑADO DE UN SOLDADO, AMBOS MONTADOS EN MULOS.  LE ORDENA: “VE DILE AL MAYOR QUE TENGO A LA MUCHACHA, QUE YA PUEDE VENIR CON LOS OTROS”.  ME OFRECE SU MONTURA, LA RECHAZO.
 “MURIERON DOS DE SUS COMPAÑEROS”, ME DICE Y SE LE SALEN LAS LÁGRIMAS AL CAPITÁN. PUEDO DECIRLO AHORA PORQUE ÉL FUE COMBATIENTE CONSTITUCIONALISTA DURANTE LA GUERRA DE ABRIL, LUEGO ESCOLTA DEL PROFESOR JUAN BOSCH Y AHORA ESTÁ CANCELADO Y VIVE EN EL EXTRANJERO.
 VAMOS CAMINANDO HACIA EL CUARTEL DE RANCHO ARRIBA, EL MÁS CERCANO. TRAEN A RAFA EN UN MULO Y AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS: ARSENIO ORTIZ FERRAND, (MUERTO LUEGO EN LA GUERRA DE ABRIL), ARTURO MESA, FRANK PERALTA, GONZALO PÉREZ CUEVAS Y UN CAMPESINO MUY JOVEN QUE NOS SERVÍA DE GUÍA, AMARRADOS CON SOGAS POR LAS MANOS, TODOS A PIE.
 AL LLEGAR AL CUARTEL NOS MONTAN EN UN CAMIÓN DEL EJÉRCITO DE ESOS QUE TIENEN LA CAMA DE METAL; NOS ORDENAN SENTARNOS DENTRO PARA NO LLAMAR LA ATENCIÓN CUANDO PASEMOS POR LOS POBLADOS. COMIENZA EL LARGO VIAJE HACIA SANTO DOMINGO Y LA PRISIÓN.
 DETRÁS, ENTRE LOS POMARES CERCANOS AL ARROYO,  QUEDAN POLO Y LA YERBA…….












El exilio
A raíz del fracaso de la querrilla, Piky Lora, combatiente del Frente Juan De Dios Ventura Simó,  estuvo en la cárcel 6 meses hasta que la deportaron. Fue enviada al exilio sin haber llevado su caso a la justicia.
Gobernada de facto el triunvirato, luego de haber derrocado el gobierno legítimo de Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963. A raíz de la masacre que significó la guerrilla, cuyo líder, Manolo Tavárez, fue fusilado el 21 de diciembre junto a sus demás compañeros luego de entregarse, el presidente del triunvirato, Emilio De los Santos, renunció ocho días después. En la República Dominicana había un ambiente de repudio por la ejecución de sumaria.
Ese mismo día los demás miembros del Triunvirato y los jefes militares llegaron a un acuerdo para designar presidente del Triunvirato al doctor Donald Reid Cabral, quien llegó a visitar a los guerrilleros en la cárcel, incluyendo a Piky Lora, que por ser mujer, estaba separada del resto del grupo, en el lado de las mujeres.
Seis meses más tarde Reid Cabral firma la orden de deportación del grupo guerrillero.  Este llegó a relatar que  la decisión  se originó a partir de los constantes reportes de la Policía acerca del comportamiento de los prisioneros en las cárceles.
Según Reid Cabral,  Belisario Peguero, entonces Jefe de la Policía, llegaba con informes que supuestamente demostraban que los guerrilleros planificaban una fuga masiva. Para Reid Cabral, la información era un alerta de peligro que ponía en riesgo la vida de los detenidos. “Los iban a matar, bajo el alegato de intento de fuga”, así que concluyó con que la única salida era el exilio.
Para los prisioneros, que no planificaban ninguna fuga y tenían expectativas de ir a la justicia y salir liberados, o quizás beneficiarse de alguna amnistía, la deportación significó un castigo peor que la prisión, porque implicaba aislamiento y desvinculación con su entorno natural, aparte de las aprensiones por no saber a dónde les iban a mandar, o bien, saber que sería a Francia, donde no conocían a nadie ni hablaban francés.
Salieron para París a mediados de 1964 y allí vivieron durante un tiempo casi una veintena de ellos. Atendiendo una invitación del gobierno cubano, algunos, entre ellos, Piky Lora, viajaron a Cuba donde recibieron entrenamiento militar participando en escaramuzas contra remanentes de la contra-guerrilla que aún operaban en las montañas del Escambray cinco años después del triunfo de Fidel Castro en Sierra Maestra.
En marzo de 1965  los deportados regresaron sin permiso al país burlando los controles de migración gracias a una gran confusión en el aeropuerto producto de las llegadas de cientos de sacerdotes que visitaban Santo Domingo con motivo de un evento eclesiástico. Los salones de migración estaban repletos de edecanes, lo que permitió que seis de guerrilleros se escabulleran y salieran, abandonando maletas, con destino a la ciudad. Descubierta la operación, fueron perseguidos intensamente pero como habían tenido tiempo de salir y esconderse, burlaron durante dos meses la seguridad del Estado.  El triunvirato no tendría más  tiempo para encontrarlos, porque en abril estalló la guerra constitucionalista, y así pasaron de ser perseguidos a ser combatientes. En el caso de Piky Lora, instructora de la Academia 24 de abril, donde se formaron civiles para responder en la contienda.
…/…





Anulfo reyes, Piky Lora y Arsenio Ortiz en Paris, 1964
Anulfo reyes, Piky Lora y Arsenio Ortiz en Paris, 1964
En los Bosque de Bologne, Paris, junto a otros exiliados
En los Bosque de Bologne, Paris, junto a otros exiliados
Piky Lora, Anulfo Reyes, Javier ''Bonao'', Sóstenes Peña Jáquez, entre otros
Piky Lora, Anulfo Reyes, Javier ”Bonao”, Sóstenes Peña Jáquez, entre otros
Arsenio Ortiz y Piky Lora , Paris 1964
Arsenio Ortiz y Piky Lora , Paris 1964

Luego del encuentro en la cárcel de La Victoria, Donald Reid Cabral jamás volvió a ver a Piky hasta 35 años después. No la reconoció. Cuando ella se identificó, Reid Cabral se asombró de ver lo joven que lucía, teniendo en cuenta el largo tiempo transcurrido desde la guerrilla del 63.  No calculó que Piky, que subió a las lomas de Ocoa siendo ya doctora en Derecho, había realizado semejante hazaña teniendo tan sólo 23 años.

Por Angela Peña.
“¡Les voy a poner al frente a esta mujer, no se equivoquen, fue guerrillera, si le faltan el respeto o no se someten a la disciplina, ella no va a flaquear!  Nadie se equivocó”.
Rafael (Fafa) Taveras se dirigía con estas palabras a 27 policías camuflados apresados en el restaurante “Rincón Mexicano” minutos antes de la toma de la fortaleza Ozama durante la Revolución de Abril de 1965. Los dejaba a cargo de Carmen Josefina Lora Iglesias (Picky), quien los trasladó al comando de la agrupación 14 de Junio en la calle José Gabriel García esquina Estrelleta.
Desafiando el machismo entonces imperante, Fafa, uno de los principales líderes civiles del movimiento, la designó su asistente.
“Pequeña, ágil, dinámica, se movía entre ráfagas sin vacilación por la zona constitucionalista, San Carlos y otros lugares conduciendo un jeep descapotado, porque era mejor chofer que yo, armada de una ametralladora M-1, casi siempre vistiendo pantalón verde olivo”, cuenta.
Taveras la conocía desde 1959 cuando ella ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde él se encontraba desde un año antes. Enseguida se identificaron por compartir las mismas inquietudes revolucionarias. Celebraron la victoria del ejército rebelde en Cuba. “Picky y yo nos abrazamos sin tener que decir nada”.
Comentaron discretamente la presencia en el país del prófugo dictador cubano Fulgencio Batista y las expediciones de junio de 1959. Cuando Taveras cayó preso, el nombre de la activa luchadora fue familiar entre él y los cibaeños que le acompañaban en la cárcel. “Todos conocían a Picky”.
Al producirse el alzamiento de Manolo Tavárez en 1963, en el que participó Picky, Fafa se encontraba fuera del país. “Me sorprendí cuando viajé a Santiago y la encontré vestida de verde y negro trabajando en el programa del 14 de Junio, al que los dos hacíamos propaganda”.
Porque Picky no solo era una desafiante defensora de la igualdad social y la justicia, poseía el don de la palabra, era crítica, analista cuestionadora y profunda. Fafa Taveras conoció más de cerca esas y otras cualidades desde que la encontró luego de la batalla del puente Duarte y conversa sobre sus experiencias a propósito de una calle que será designada con el nombre de la reconocida abogada tomando en cuenta sus actuaciones en esa refriega en la que “Picky siempre estuvo a mi lado”.
Destaca su valor en la conquista de la fortaleza Ozama; la maestría de sus adiestramientos en la Academia Militar 24 de Abril que dirigieron Amín Abel y el capitán José Aníbal Noboa Garnes y la decisión de la rebelde de ir junto a Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan Miguel Román al asalto al Palacio Nacional aunque él no tomó parte en esa acción. “Picky sí. Fue con Juan Miguel, santiaguero como ella”. Era una especie de representante de Taveras. “Si yo no estaba, estaba ella”, afirma Fafa, y agrega: “Fue la noche más dolorosa y terrible”. Ocurrió el 19 de mayo y además de Fernández y Román cayeron otros patriotas abatidos por los bombardeos de norteamericanos y militares dominicanos contrarrevolucionarios.
Fafa se explaya hablando del excepcional desempeño de Picky en la Academia que funcionaba en el parque Eugenio María de Hostos. “Ella fue organizadora e instructora” de la entidad en la que predominó tal “integración de mujeres que fue una novedad” y recuerda a Sagrada Bujosa, Cristina Díaz, Brunilda Amaral, Teresa Espaillat, Chira Stropher, Aniana Vargas, Iberia Jiménez… “Fue el sitio de mayor presencia de mujeres en la guerra”. Picky, añade, “tenía buen conocimiento de los armamentos”.
Con Caamaño y boda con Rafael Solano. La Revolución salvó las diferencias que Fafa Taveras pudo tener con el coronel Caamaño antes de la contienda y el líder máximo se acercaba con frecuencia al comando del 14 de Junio. “Picky estuvo con él en varias ocasiones”, sin embargo, en la mente de Fafa quedó latente la expresión del Presidente Constitucionalista tras conocer y escuchar a Picky y comprobar “su dinamismo y la calidad de su comunicación. “¡Con tres chiquitas como esta se acaba el mundo!”, exclamó Caamaño. Luego iba a verla a la Academia.
Fafa declara que pese a estos reconocimientos “Picky no era pretensiosa ni le gustaba el figureo, tenía una gran vocación de lucha, un espíritu aguerrido”.
Prueba de su singular carácter fue, en otro orden, la oficialización de su boda en plena guerra con el músico, compositor y cantante Rafael Solano. Fafa hizo las diligencias para que él pudiera ingresar a la zona y contactó al oficial civil. “Yo aparezco entre los testigos”, declara Fafa. Solano entró al área, llegó, firmó el acta y se marchó”, dice.
“Fue un día en la mañana, sin estridencias ni bulla, sin ceremonia, eran formalidades legales, ahí conocí a Solano. Fue una ratificación de la autonomía y la visión de la vida que tenía Picky”.
Fafa resume que Picky fue la única mujer en la guerrilla de Manolo; que asumió un papel relevante en la guerra y fue importante en la organización de la Academia. “El hecho de que yo pusiera bajo su mando a los prisioneros de la fortaleza Ozama pinta el grado de confianza que tenía en su calidad. Llamaba la atención que siendo tan pequeña de estatura tuviera tanta determinación y coraje, discutía con cualquiera en cualquier situación pero a la vez era tierna, amistosa, servicial”. Significa que “para la guerra, Picky fue un símbolo”.
Carmen Josefina nació en Santiago de los Caballeros el 28 de julio de 1940, hija de Altagracia Iglesias y Armando Lora. Se graduó de doctora en Derecho en 1962. En la universidad se unió al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Fue de las fundadoras de la FED y el grupo Fragua. Estuvo en prisión tras la guerrilla de 1963. Fue deportada a Francia y viajó a Cuba en 1964, donde se entrenó militarmente. Retornó en 1965. Fue también decidida antibalaguerista. A partir de 1978 desempeñó cargos públicos.
Fruto de su matrimonio con Rafael Solano es su hija Patricia Solano, comunicadora social.

Picky contrajo segundas nupcias con Arturo Acosta, padre de sus hijas Laura y Tania. La activa militante revolucionaria falleció el 13 de abril de 1999.
La calle. La designación de una calle “Dra. Carmen Josefina Lora (Picky)” está contenida en la resolución número 8/2015 del Ayuntamiento de Santo Domingo en la que se rinde homenaje a combatientes de abril de 1965. Aun no han sido especificadas las vías. Sobre esta denominación opinó Fafa Taveras: “Cuando tú sales, ves calles con nombres de personas relacionadas con Trujillo y Balaguer que no se justifican. Celebro que se honre a Picky Lora. Quiero asistir el día que la inauguren”.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos