SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industriales de Herrera no firmará el Pacto Eléctrico para el cual fueron convocados este jueves en el Palacio Nacional.
Antonio Taveras, presidente de ese gremio, alegó que el sector eléctrico tiene muchas debilidades que no se resolverán con ese pacto.
“En términos institucionales, y de orden de mercado, hay vacíos importantes en el Pacto Eléctrico, por lo cual no podemos comprometer nuestra firma”, manifestó Taveras en rueda de prensa.
“Además, faltan mecanismos precisos que garanticen la auténtica competencia en el mercado de la generación, así como procesos de licitación verdaderamente transparentes”, agregó.
Ley de Electricidad abarataría costos
Explicó que la Ley General de Electricidad dispone que el 80% de la energía comprada deberá ser adquirida por contratos y el 20% en el mercado Spot (mercado en el cual las transacciones ocurren al contado y la entrega es inmediata).
“El solo cumplimiento de esto abarataría los costos de compra a los generadores”, afirmó.
Denunció que los generadores actúan como banco financiero cobrando altos intereses por los atrasos y falta de pago del Gobierno, lo que encarece los costos de generación y la tarifa final de los consumidores.
“Esos son de los puntos que distorsionan los precios y a los que el pacto no le busca solución. Todo lo contrario, esa iniciativa fortalece posiciones dominantes de los actuales actores frente a posibles nuevos competidores. Es decir, el documento actual legitima procesos y actores que históricamente han sido parte del problema”, expresó.
Gobierno se negó a dar detalles
Dijo que solicitó al Gobierno las informaciones y detalles para que Punta Catalina formara parte de la discusión del Pacto Eléctrico, “pero nunca sucedió, pues el Gobierno siempre se negó”
Reveló que el principal problema del sistema eléctrico de la República Dominicana es la precaria e ineficiente gestión de las empresas distribuidoras de energía (Edes)y propuso que la Superintendencia de Electricidad, como órgano regulador, fuera independiente y estuviera compuesta por cinco miembros no políticos.
Edes complian asunto
Aseguró que “si el problema de las Edes no se resuelve, se pueden construir 20 Punta Catalina y no se resolverá el problema de la generación eléctrica, porque estas empresas pierden el 32 por ciento de la energía que venden”.
“Actualmente, las distribuidoras tienen un nivel de pérdida superior al 32%, por lo que mantener estas empresas funcionando con estas deficiencias ha presionado enormemente el Presupuesto Nacional, pues el Gobierno central ha tenido que otorgar subsidio por más de mil millones de dólares cada año”, subrayó.
Indicó que “esa es una situación insostenible, que es crucial resolverla para tener un sistema confiable y competitivo”.
jt/am
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos