Lima.- Veintisiete parlamentarios de cuatro fuerzas del Congreso del Perú presentaron hoy una moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral" derivada de sus supuestas mentiras sobre su nexo con la constructora brasileña Odebrecht.
"La incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial. La vacancia por incapacidad moral es una atribución del Congreso que se hace efectivo con el retiro de la confianza parlamentaria", dice la moción. El documento, de cuatro páginas, resume las veces en que Kuczynski supuestamente incurrió en contradicciones al hablar de sus nexos con la gigante brasileña, que esta semana aseguró que tuvo al ahora mandatario como consultor, incluso cuando era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo, reseñó DPA.
En la sesión se leyó además la carta mediante la cual Galarreta puso al tanto a Kuczynski sobre la moción, que para prosperar requiere de los votos de 87 de los 130 congresistas.
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras presidir la audiencia en que se dio lectura a la moción, citó para un nuevo encuentro en las próximas horas, en el que se debatirá el fondo del asunto. Según el titular del Legislativo, ese fue el procedimiento acordado por los portavoces de las bancadas.
En la sesión se leyó además la carta mediante la cual Galarreta puso al tanto a Kuczynski sobre la moción, que para prosperar requiere de los votos de 87 de los 130 congresistas.
Entre los firmantes hay 14 miembros del partido derechista radical Fuerza Popular -que por sí solo forma mayoría absoluta-, nueve de la agrupación izquierdista Frente Amplio, dos del partido derechista Aprista Peruano, uno del partido populista Alianza Por el Progreso y un independiente.
Esos mismos cuatro partidos suman 96 votos, lo que señala que el pedido de vacancia contaría desde ya con el suficiente apoyo. Además se espera que la organización de izquierda moderada Nuevo Perú también se sume.
Aunque Galarreta no lo especificó, medios periodísticos anticiparon que la votación no será hoy sino probablemente el martes.
Si la moción prospera, Kuczynski tendrá que dejarle su lugar al vicepresidente, Martín Vizcarra, quien gobernaría hasta julio de 2021, cuando termina el actual mandato.
Kuczynski, economista de 79 años que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultoría financiera, quedó en una situación comprometida después de que Odebrecht presentara el miércoles una relación que supuestamente demuestra que contó con los servicios del ahora mandatario durante varios años.
El jefe de Estado ha negado reiteradamente haber trabajado para Odebrecht e incluso la noche del jueves, en un mensaje a la Nación, se mantuvo en que las consultorías sí fueron hechas por empresas suyas o de ex socios pero no por él personalmente.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos