EPO.-YEMEN.-El ex presidente Ali Abdalá Saleh ha muerto este lunes a manos del grupo rebelde chií de los hutíes, ha anunciado el ministerio del Interior yemení controlado por los hutíes en un comunicado citado por la televisión Al Masirah. Poco antes, había comenzado a propagarse un vídeo en que, entre gritos de alegría y revancha sectaria, combatientes hutíes arrastran el cuerpo de Saleh envuelto en una manta y lo cargan en una furgoneta.
Fuentes de su partido Congreso Popular han confirmado su óbito a la agencia de noticias turca Anadolu. Según su versión, el hombre que gobernó el país durante tres décadas y sobrevivió milagrosamente a un ataque contra su complejo presidencial en junio de 2011ha fallecido en un bombardeo contra su residencia en Saná.En el sexto día de enfrentamientos entre hutíes y seguidores de Saleh, hasta ahora socios enfrentados a la coalición árabe que lidera Arabia Saudí, combatientes hutíes han logrado alcanzar la vivienda del ex presidente -que dirigió Yemen durante 33 años hasta 2012- en el centro de Saná. La radio estatal -controlada por los hutíes- asegura que Saleh, de 75 años, ha muerto por disparos de los milicianos.
Las versiones de su muerte son muchas. Otras informaciones apuntan a que ha perdido la vida mientras se dirigía hacia la localidad de Marib, a 170 kilómetros al este de Saná. Saleh rompió su alianza con los hutíes este fin de semana después de los enfrentamientos desencadenados entre combatientes de ambas facciones, que han dejado al menos 125 muertos y 238 heridos desde el pasado miércoles, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Desde este domingo, la coalición árabe que dirige Arabia Saudí bombardea intensamente posiciones hutíes en Saná y los alrededores en apoyo a las tropas de Saleh, que han perdido terreno ante el empuje del grupo respaldado por Teherán.
El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, ha declarado la victoria sobre las fuerzas de Saleh y el "fin de la crisis" abierta por el cambio de bando del ex presidente. "Hemos limpiado todas las zonas en las que se habían desplegado las milicias de la traición", ha indicado en un comunicado publicado en las redes sociales. Según su testimonio, solo quedarían unas cuantas áreas en la capital bajo control del ex presidente.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos