El líder norcoreano Kim Jong-un usó un pasaporte brasileño obtenido ilegalmente para solicitar visas a países occidentales en la década de 1990. Así lo indican “cinco fuentes de seguridad de alto nivel de Europa Occidental”, citadas por la agencia Reuters.
Reuters publicó fotocopias de dos pasaportes brasileños supuestamente utilizados por Kim Jong-un y su padre, Kim Jong-il, y emitidos por la embajada de Brasil en la capital de la República Checa, Praga, en 1996.
Kim Jong-un viajó con el nombre ficticio de Josef Pwag, y el pasaporte reza que nació en Sao Paulo en 1983. Kim Jong-il aparentemente usó el nombre Ijong Tchoi y su documento indica que nació en la misma ciudad de Sao Paulo en 1940.
Según las fuentes, los dos pasaportes brasileños se utilizaron para solicitar visas de al menos dos países occidentales. Los pasaportes también pueden haber sido utilizados para ingresar a Brasil, Japón y Hong Kong (China), aclararon las fuentes de seguridad. No estaba claro si se emitieron visas para esos documentos.
Antes de la introducción de medidas de seguridad digitales, los pasaportes brasileños eran populares en el mercado negro global debido a la diversidad étnica y a la neutralidad política de esa nación latinoamericana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha indicado que está investigando el caso. Por su parte, la embajada de Corea del Norte en Brasil se abstuvo de hacer comentarios al respecto.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos