CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

OPINION: Del uno al cien

Por Orion Mejia
Tocar aun sea con el pétalo de una rosa “la lucha contra la corrupción y la impunidad” constituye un alto riesgo de lesión reputacional para quien incurra en esa temeridad, por lo que  adelanto que pretendo cometer ese pecado capital, sino reflexionar sobre el cometido de tan magnificente cruzada cívica.
En una lista numerada del uno al cien donde se incluyan  en orden descendente las falencias económicas, jurídicas, políticas y éticas en contra de las cuales se requiera de la más amplia movilización  social, no  sería objetable que la encabezara la lucha contra el peculado.
El mentado movimiento social debería consultar con los ciudadanos si sería prudente incluir en las movilizaciones, aun sea en lugar subordinado,  el reclamo de aumento general de salarios, contra la evasión, elusión fiscal y contrabando, monopolio y oligopolio o quizás también reclamar la firma de los pactos Fiscal y Eléctrico.Se admite que corrupción e impunidad es un flagelo que daña el tejido económico y social, pero debería  entenderse que  la corrupción también drena al sector privado, especialmente  por complicidad con  el sector público, por crímenes fiscales, lavado de  activos y prácticas desleales, como  domping, monopolio y oligopolio.
No parece razonable que  la lucha contra la corrupción e impunidad se centre en el pedido de juicio político contra el presidente Danilo Medina, como si con su lapidación, injusta por demás, la nación resolviera todos sus problemas económicos, políticos, sociales e institucionales.
Danilo Medina se erige hoy como uno de los mandatarios más progresistas  del continente. Si usted lo duda, revise la lista. República Dominicana encabeza  a las economías del continente en  sostenibilidad del crecimiento y en redistribución del ingreso.
La lucha contra la corrupción e impunidad es hoy una consigna difusa, promovida en América Latina por la derecha política  y grandes intereses corporativos, que en ningún modo procuran el saneamiento de la Administración Publica, sino desplazar a gobiernos progresistas y reinstalar gobiernos neoliberales. Como ejemplos se señalan a Brasil, Argentina, Honduras y Guatemala.
En Brasil,  la derecha  disfrazo un golpe de Estado contra la presidenta  Dilma Rousseff bajo  la acusación  de que  dispuso la transferencia de recursos de una cuenta pública a otra, práctica administrativa común que se realiza  para  mejorar la calificación de los bonos soberanos brasileños.
Inacio Lula Da Silva, en cuyos gobiernos cerca de 40 millones de brasileños fueron rescatados desde la pobreza extrema, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por  corrupción pasiva y lavado de activos, basado en  un apartamento de 200 mil dólares, cuya adquisición, uso o  propiedad ha negado.
El presidente Michel Temer, instalado por los golpistas, es quizás el funcionario público con mayor cumulo de acusaciones por corrupción y lavado de activos, pero  intereses corporativos impidieron que fuera juzgado y  desalojado del poder.
En Honduras, la OEA  instalo  una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, regenteada por  fiscales extranjeros, con la anuencia  del presidente Juan Orlando Hernandez, acusado hoy de  encabezar un saqueo por 330 millones de dólares contra la Seguridad Social.
En Guatemala también se formó una Comisión Internacional contra la Impunidad, pero resulta que  esa intervención jurídica y política solo ha servido para que la derecha se alce con el Poder y se adueñe de todos los mecanismos de la corrupción.
A riesgo de ser lapidado por los nuevos inquisidores de izquierda y sus padrinos extranjeros,  me permito advertir que   detrás de la  consigna  contra la corrupción e impunidad, se esconde la derecha más recalcitrante con voraz apetito e intención  de alzarse con el santo y la limosna.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos