ROMA.- La coalición de centroderecha que une al ex primer ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha habría ganado las elecciones generales en Italia seguida de cerca por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), según un sondeo a pie de urna difundido por el canal público RAI.
La participación en estos comicios, según datos del Ministerio del Interior italiano, ha sido del 73,16%. Dos puntos por debajo de los anteriores comicios de 2013, que se celebraron en dos días (domingo y lunes), cuando la participación fue del 75,2%.
Las encuestas auguran un escenario sin mayorías absolutas y en el que los grandes vencedores de la noche serían el M5S de Luigi di Maio y la Liga Norte de Matteo Salvini, esta última socia de Berlusconi, y que pasaría en algunos casos del 4% de 2013 al 16% en estos comicios.En el seno de la coalición, la Forza Italia (FI) de Berlusconi conseguiría en el Senado entre el 13% y el 16% de los votos y en la Cámara de Diputados entre un 12,5% y un 15,5%. Su asociada Liga Norte (LN) tendría entre un 16% y un 17% en el Senado y un 12,5% y un 15,5% en la Cámara; Hermanos de Italia (FdI) entre el 4% y el 6% en el Senado y el 3,5% y el 5,5% en la Cámara. En total la coalición sumaría entre el 30% y el 38% en el Senado y el 28,5% y el 36,5% en la Cámara Baja.
De cerca le seguiría el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), partido que conseguiría por sí solo, sin ir en coalición, entre un 29% y un 32% en el Senado y el 29,5% y el 32,5% en la Cámara de Diputados.
En tercer lugar se situaría el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi que obtendría entre un 29% y un 32% de los votos en el Senado y un 20% y un 23% en la Cámara de los Diputados. De este modo, el PD de Renzi habría perdido las elecciones después de gobernar los últimos cinco años.
Conocido los primeros sondeos, los partidos del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte se han pronunciado al respecto. Ambos consideran que sus resultados en las elecciones generales de este domingo han sido buenos.
El Movimiento Cinco Estrellas celebra sus datos
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha celebrado este domingo los “apoteósicos” datos en las elecciones, en las que los sondeos le sitúan como partido más votado en solitario, y ha invitado al resto de fuerzas a “hablar” con ellos para formar Gobierno.
El diputado del M5S, Alessandro di Battista, ha asegurado que los datos de los sondeos a pie de urna son “apoteósicos” y ha invitado al resto de fuerzas a negociar con su partido.
“Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección, credibilidad, basado en las propuestas”, ha afirmado en una breve intervención ante los medios en Roma.
De este modo Di Battista, uno de los rostros visibles de este movimiento fundado en 2009 por Beppe Grillo, parece indicar que la formación participaría en coaliciones, un cambio en su política pues ha rechazado a pactar con fuerzas políticas tradicionales.
La LN proclama sus “resultados históricos”
El partido de extrema derecha italiano Liga Norte (LN) ha celebrado los “resultados históricos” que arrojan los primeros sondeos tras las elecciones generales y que plantean un “sorpasso” al del tradicional líder conservador Silvio Berlusconi.
El secretario nacional y diputado de la LN, Giancarlo Giorgetti, ha valorado en una breve comparecencia ante los medios estos “resultados históricos” pues los sondeos a pie de urna otorgan a su formación entre el 16 % y el 17 % de los votos.
Un avance de más de diez puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2013, cuando el actual líder, Matteo Salvini, tomó las riendas del partido en su mínimo histórico, en el 4,1 %.
Salvini avanzó durante la campaña electoral que, en caso de que la coalición ganara y su partido superara en votos al del excavaliere, sería él el encargado de tratar de formar gobierno y ejercer como primer ministro. “Hablaremos primero con nuestros aliados. Miramos el futuro con gran tranquilidad y conciencia. Sabemos qué debemos hacer. Creo que el reto de Matteo Salvini ha sido triunfal”, ha declarado Giorgetti.
El PD descarta pactos con otras fuerzas
El diputado e impulsor del actual sistema electoral Ettore Rosato, del PD de Renzi, ha avanzado en la RAI que si estos sondeos se confirman, el partido, que ha gobernado el último lustro, se situaría en la oposición por sus datos “negativos”. Y ha excluido pactar con el M5S u otras fuerzas para permitir que formen gobierno.
El senador de Forza Italia, Lucio Malan, ha dicho a SkyTg24 que los datos de los sondeos “no son los esperados”, dado que en algunos la LN, socia de coalición, supera al partido de Berlusconi.
El excavaliere, inhabilitado políticamente, ha propuesto como su candidato al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pero acordó con el líder de la LN, Salvini, que si conseguía más votos le apoyaría como primer ministro en caso de deber formar Gobierno.
La jornada ha transcurrido con normalidad, si bien se han producido algunos incidentes por el confuso método de votación, que ha provocado retrasos en la apertura de varios colegios electorales de Palermo (en el sur del país) y anulaciones de votos en otro colegio de Roma porque las papeletas estaban equivocadas.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos