SANTO DOMINGO.-República Dominicana.- El prófugo de la justicia y apresado en Nueva York hace unos días Argenis Contreras Gónzalez, quien figura como uno de los responsables de la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez tenía más de diez tareas a su cargo mientras se mantuvo como encargado del Departamento de Compras de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Según el informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sobre una auditoria realizada a la gestión de la OMSA durante el período 2012-2017, donde se evidenció una serie de irregularidades, principalmente en la contratación de compras y servicios, Contreras González comenzó a trabajar en la institución el primero de septiembre del 2012 y se mantuvo hasta el 2014.
Contreras tenía a su cargo, según el informe, dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo, recibir la solicitud de los expedientes de compras y revisarlas requisiciones que llegan al despacho.
Asimismo, también era responsabilidad del presunto responsable de la muerte del citado abogado, verificar si los documentos cumplían con los requisitos requeridos por la institución para realizar la compra solicitada anteriormente.
De igual manera, Contreras González tenía que despachar los expedientes a la dirección Ejecutiva para la autorización de las compras, entregar las requisiciones al técnico del departamento para que él la distribuya a los cotizadores del departamento y determinar qué empresa le ofrece a la institución mejor producto y mejores facilidades de pago e Invitar a reuniones a la comisión de compra, entre otras funciones.
El estudio precisa que Contreras González fue encargado del Departamento de compras del primero de septiembre del 2012 hasta el 25 de mayo del 2013, y asesor de dicho departamento hasta el período 2013-2014.
Irregularidades del informe
Según el informe en dicha gestión se produjeron una serie de irregularidades, entre las que cita el pagó sin contrato realizado por la OMSA por la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.
Asimismo, realizó compras de forma directas por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley.
La Cámara de Cuentas establece en su estudio que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.
El informe no aclara si la tierra fueron adquirida a través del estado dominicano.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos