CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Pompeo llega a México para reunirse con presidente electo

MÉXICO--Los lazos entre ambos países se han deteriorado marcadamente bajo el gobierno Donald Trump, que durante su campaña presidencial prometió construir un muro fronterizo y quien ha culpado repetidamente a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.
Más recientemente, los aranceles impuestos a manera de represalias entre México y Estados Unidos en medio de tensas negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han detonado los temores de una guerra comercial sin cuartel. Trump ha catalogado el pacto de libre comercio, que también incluye a Canadá, como uno que afecta los empleos para los estadounidenses.
Sin embargo, después de la aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador, de tendencia izquierdista, las tensiones se han relajado. Ambos líderes han hecho comentarios positivos después de una conversación telefónica realizada a principios de este mes y López Obrador ha cambiado las exigencias de la campaña por las propuestas conciliadoras de quien comenzará a gobernar el 1 de diciembre, una toma de posesión a la que dijo ya ha invitado al presidente Trump.
Junto con Pompeo viaja el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner, que ha jugado un rol clave en mantener las relaciones con México, en parte por su estrecho vínculo con el canciller mexicano, Luis Videgaray. También viajan el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
El Departamento de Estado señaló que la visita tiene la intención de demostrar la fuerza e importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos y la disposición del gobierno de Trump de trabajar con el próximo gobierno mexicano.
López Obrador, por su parte, indicó que el encuentro tendría como objetivo “dar un primer vistazo” a las relaciones y que aprovecharía la cita para presentar a los estadounidenses “un esbozo de propuesta” con su visión de lo que debería ser la agenda bilateral.
La delegación completa se reunirá por separado con Peña Nieto y López Obrador y discutirá las formas de combatir las organizaciones delictivas transnacionales, la epidemia de opioides en las tensiones comerciales de Estados Unidos y la migración sin autorización legal.
En la sede del izquierdista, la expectación es máxima y contrasta la intensa seguridad que normalmente acompaña los viajes de cualquier miembro del gobierno estadounidense con la sencillez y la falta de protección de la que ha hecho gala López Obrador desde que ganó las elecciones del 1 de julio con más del 53% de los votos.
Fuente: Associated Press

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos