CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

En el sepelio de Monchy hubo tristeza, susurro, vandalismo y ausencia…

Por José Alfredo Espinal
Santiago, RD.- Como era de esperarse, el presidente Danilo Medina estuvo en los actos fúnebres de Ramón María Rodríguez (Monchy). Acudió para decirle adiós a su amigo y quien fuera hasta su fallecimiento en la madrugada del pasado miércoles de un infarto, su buque insignia como promotor de su gobierno y del partido en esta provincia.
Una delegación de funcionarios del gobierno y cientos de dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañaron al primer mandatario. Unos asistieron a la misa de cuerpo presente en la catedral Santiago Apóstol El Mayor, otros, en cambio, fueron al cementerio de El Ingenio.
Mientras el Presidente estaba en el cementerio esperando por el féretro no faltó el que siempre tiene un problema o simplemente no le han dado un trabajito en el Gobierno, porque “se lo ganó”. Otros, en cambio, como el gobernador de Espaillat, Diloné Ovalles, el precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito y el director provincial de Deportes, José Espinal (Sasá), mantuvieron ocupado al presidente Medina hablándole y susurrándole cosas al oído. ¿Qué hablaron?. Solo ellos saben…
En el camposanto todos o casi todos estaban triste por la muerte de Monchy. Pero otros tenían razones diferentes para que de sus ojos brotaran lágrimas.
En medio del dolor por la pérdida del funcionario, algunos bandidos desafiaron la seguridad que estuvo allí por la presencia del primer mandatario para hacer su “agosto”, sustrayendo carteras y celulares a algunos de los asistentes que se percataron del hurto luego del funeral.
Pero ese dolor solo lo sufrieron las víctimas de los ladrones. Entre la multitud posiblemente habría quienes, además de llorar a Monchy, también estarían apenados por otras razones, y no necesariamente por el robo de carteras y celulares…
La ausencia de Abel fue notoria
El alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del PLD, Abel Martínez, no acudió al velatorio ni al sepelio de Monchy Rodríguez. Abel y Monchy fueron contrincantes en el proceso interno del PLD donde el primero lo venció, pero a partir de ese proceso las relaciones dieron un giro que terminó en confrontaciones. ¿Rencores hasta después de la muerte?. Así decían algunos…
Por el fallecimiento del director general de Pasaportes y miembro del Comité Central del PLD, la vicepresidente Margarita Cedeño y su esposo, el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, asistieron al velatorio en la funeraria Blandino, donde también fueron vistos algunos ministros e importantes miembros del Comité Político del PLD.
Llamó la atención que al velatorio asistieron más dirigentes de relevancia de la línea leonelista que de los propios danilistas, tendencia de la cual Monchy era uno de los principales artífice.
Por la muerte de Monchy todos en el PLD ahora hablan de unidad. Pero apenas horas antes del deceso, era todo lo contrario. Aunque algunos apuestan que el pleito seguirá después de los nueve días.
Previo a la sepultura de Monchy, fue celebrada una misa de cuerpo presente en la catedral Santiago Apóstol El Mayor, con la participación del jefe de Estado, la cual fue encabezada por los obispos auxiliares de Santiago, monseñores Tomás Morel y Valentín Reynoso.
En la misa de cuerpo presente los obispos auxiliares Tomás Morel y Valentín Reynoso destacaron las cualidades humanas y de servicio público del funcionario, al tiempo que expresaron solidaridad a sus familiares.
Luego, en el camposanto, el presidente Danilo participó de los honores militares a los restos de Monchy Rodríguez, por su hoja de servicio público. El precandidato presidencial y miembro del Comité Político, Carlos Amarante Baret leyó el panegírico, destacando que Monchy Rodríguez era un dirigente trabajador, que luchaba por su pueblo, amaba a su partido y no albergaba rencores con nadie.
En iguales términos se pronunció el ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, Lenín Santos, del Comité Central y Jimmy García, de los Comités Intermedio del PLD en Santiago.
Al sepelio asistió el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la gobernadora provincial Aura Toribio, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el consultor jurídico del poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y el senador Julio César Valentín, Allí también estuvieron el director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, Fernando Rosa, presidente del FONPER y Silvio Durán, director general de Coraasan, destacados funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina.
Monchy Rodríguez falleció en la madrugada del pasado miércoles de un infarto fulminante, en el Hospital Metropolitano de Santiago. Tenía 57 años de edad.
Al exfuncionario, nativo del ensanche Bermúdez, le sobreviven su esposa Eugenia Fernández y sus hijos Hamlet, Candy, Erick y Witman Rodríguez.
Por la muerte de Monchy Rodríguez y del embajador dominicano en Alemania, Gabriel Rafael Calventi Gaviño, el Poder Ejecutivo declaró el día de ayer de “duelo oficial”, mediante el decreto 314-18. En tanto que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago declaró la tarde de duelo municipal, mediante la resolución 3204-18.
Monchy Rodríguez, que era administrador de empresas y tenía maestría, fue concejal de Santiago y diputado de la República, director del Banco Nacional de la Vivienda en Santiago, director de los Comedores Económicos, administrador de Fomento Industrial y subadministrador del Banco de Reservas. Aspiró a la Alcaldía de Santiago en las pasadas elecciones.

Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos