CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Lilis es juramentado presidente de la República por primera vez


El  próximo sábado 1 de septiembre se cumplirán 136 años del ascenso al poder del segundo presidente negro de la nación dominicana. A pesar de que gobernó por espacio de 17 años, la historia recoge en sus paginas muy pocas cosas de sus mandatos,  Los historiadores de entonces señalan que en 1882, tomó posesión por primera vez como presidente de la República Dominicana, el General Ulises -Lilís- Heureaux Leber, el cual dirigió el país  en tres ocasiones: desde su ascenso el 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884, y del 6 de enero y el 27 de febrero de 1887, y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en Moca el 26 de julio  de 1899.
UN POCO DE HISTORIA.
Cuando la República Dominicana fue anexada a España en 1861, muchos dominicanos se insurreccionaron con la intención de restaurar la independencia perdida. Lilís  fue uno de estos jóvenes que se integró con entusiasmo a ese movimiento,
Para entonces tendría unos 18 años, dos años mas tarde para la guerra de restauración era el lugarteniente del general Luperón.  Había nacido en Puerto Plata en 1845 de padres pobres, ambos inmigrantes. Su padre Dassas Heureaux, era haitiano y se decía que era el juez de paz más feo del país. Su madre, Josefa Lebert, provenía de las Antillas Menores. En la cima política, Lilis recordaría sus orígenes humildes y con ese sentido del humor que lo caracterizaba, diría: “aunque soy palma real, no olvido que nació verdolaga”. Fue criado por Madani Rosa o Masen Rose. De ella tomó el acicalamiento y la pulcritud. Según nos dice Miguel Ángel Monclús, fue desde temprana edad a la escuela y es “fama que era de los escolares mejor vestidos, compuestos y aseada en su persona”. Lilís decía que “el negro que no se baña y se cuida, hiede”.
“UD me habla de Lilises -como él llamaba a su lugarteniente-: me alegro. Es mi discípulo, es el único que puede reemplazarme en todo sentido. Téngale Ud. Y todo Macorís completa confianza; yo lo he preparado ya para respetar el querer de Macorís y par amar como yo a sus patriotas. Solamente tenemos hoy en el partido tres hombres que pueden gobernar el país: Ud., Sílices y el General Benito Mención. Si Ud. Aceptara la presidencia, Sílices y Mención le servirán como lo hacen hoy con el Padre (refiriéndose a Meriño). Si UD. no acepta fíjese en Lilices y por falta de éste en el General Mención”.
Cuando tuvo la oportunidad de combatir en el Sur demostró todo su coraje y capacidad de guerrero. Luchó allí por varios meses y de esta manera conoció más a fondo la región y sus hombres. Al terminar la campaña, ya había obtenido el rango de general.
Lilís, como era llamado por sus amigos, fue un valeroso y aguerrido   “Soldado de la Restauración” condecorado por su valor al mérito demostrado en los campos de batalla. Al momento de su juramentacion como presidente era  una de las principales figuras del Partido Azul, que lideraba el ex Presidente General Gregorio Luperón, quien lo apoyó en sus aspiraciones políticas.
Lilís, era un hombre de origen humilde pero se distinguió por su gran inteligencia y sus habilidades la cual combinaba con su valentía.
En 1882, a pocos días de tomar la rienda de la nacion, el diplomático francés Alphonse Garrus, escribió sorprendido a sus superiores que “un hombre casi negro tuviese un tal arraigo en la población”. En ese momento el liderazgo de Lilís estaba en la cumbre con el apoyo de su padre militar y político, el general Gregorio Luperón.
A pesar de ello, Lilís fue visto con desprecio por algunos sectores, quienes ni siquiera respetaron que asumiera la Presidencia de la República. El acontecimiento no impidió que personas se manifestaran en tono de burla sobre la persona de Ulises Heureaux, como la frase siguiente:
“El muchacho que le bañaba el perro a Fransuá Dambruá, Presidente.
El primer Gobierno de Ulises Heureaux comenzó el 1 de septiembre de 1882. Al enjuiciar su primera administración en Las Notas Autobiográficas el general Gregorio Luperón sostiene que en su primera gestión Heureaux respetó los principios del Partido Azul.
“El Gobierno del General Hereaux se condujo bien, respetando la Ley de los principios del partido que lo llevó al poder”.
Al terminar su primer Gobierno, Ulises Heureaux era un hombre con poder político y militar. Por ello, mientras estuvo fuera del poder durante el período 1884-1886, se dedicó a tomar acciones para quitar el control del Partido Azul a su líder, el general Gregorio Luperón.
Así, en el proceso para escoger el binomio que presentaría el Partido Azul en 1884, Heureaux logró imponer a Francisco Gregorio Billini y Alejandro Woss y Gil, a pesar de que su mentor Gregorio Luperón quería el binomio Segundo Imbert-Casimiro de Moya.
Al imponerse Heureaux, Luperón lo acusó de ejecutar un fraude electoral: “Heureaux hombre pícaro, tramposo y corrompido violó groseramente la ley, metiendo 15 mil votos en las urnas”.

A partir de entonces, LILIS definió una política con los lideres que antes que el había dominado el escenario político dominicano: a los que no estaban de acuerdo con sus planes y su forma de gobernar los envió al exilio (Gregorio Luperón, por ejemplo), a otro los asesino como fue el caso de (Eugenio Generoso de Marchena, primero aliado y después, enemigo político); o los integro al estado ofreciéndoles privilegiadas posiciones como lo hizo con (Manuel Maria Gautier, baecista; e Ignacio Maria Gonzáles, Partido verde; y el historiador Julio Julia, del partido azul).
En las elecciones de 1886, Ulises Heureaux se impuso como candidato del Partido Azul, a pesar de que el General Gregorio Luperón favorecía a Casimiro de Moya. Ahí comenzó su régimen dictatorial que terminó cuando Lilís Heureaux fue asesinado en Moca, el 26 de julio de 1899.

Pero 97 años después del asesinato de Lilis planificado y llevado a cabo por Ramón Caceres y Horacio Vasquez, surge en la república dominicana otro líder, un negro carismático, este a diferencia de Hereaux, este tenia ideas liberales y brillante, pero aunque se destacó entre mucho blancos fue impedido de llegar a dirigir los destino de la nación.por el solo hecho de ser negro, me refiero al doctor Jose Francisco Peña Gomez, que como todos sabemos fue impedido de llegar al poder porque se lo impidieron  Joaquin Balaguer y Juan Bosch en el año 1996.


Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos