CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Mochilas: un "chin" y un "chon"


SANTO DOMINGO-.Las mochilas de la diputada Yomaira Medina son un “chin” y a la vez un “chon” de corrupción e impunidad.
Poquito y muchísimo al mismo tiempo, aunque parezca contradictorio. Así es la dialéctica o la “movida” de la vida.
Un “chin”, porque se trata solo de tres mil mochilitas estudiantiles, que a cualquier precio es poquito dinero y un diminuto aprovechamiento del reinado de impunidad imperante en el país para proteger a quienes convierten política y cargos público en fuente de poder prolongado y  de usurpación del patrimonio social.
Un “chincito”, si se compara con casos como PEME, SUN LAND, RENOVE, PEPE-CART, manejo de las crisis bancarias, ARS, AFP, MAFIA DE LOS COMBUSTIBLES, CEA, CORDE-TRES BRAZOS, ODEBRECHT, CARTELES DE LA CONSTRUCCIÓN, METRO-DIANDINO, OISOE, OMSA, MAFIA IMPORTADORA, JCE-EQUIPOS ELECTRÓNICOS, ESTADO NARCO-CORRUPCIÓN (DNCD-PN-DNI-FFAA-PARTIDOS, corrupción en Arcadias Y CONGRESO y sus estallidos purulentos llamados Paya, Quirino, Toño Leña, Figueroa Agosto, Nelson Solano, Arturo del Tiempo Márquez…)… y paro de contar.
 Sí, las mochilas lucen un delito económico ínfimo frente al de PUNTA CATALINA, que involucra señeramente al hermano y jefe político de Yohaira; o frente al de los SUPER-TUCANOS, propiedad de Leonel.
Luce un “chincito”, cuasi insignificante ante los dos.
Pero a la vez es un “chon” y hasta un “chonsote” de corrupción e impunidad, si se tiene en cuenta que se trata de la hermana del Presidente Danilo Medina, diputada de la república y aspirante a Senadora; por demás hermana de Milcíades Medina, el impune de depredador mafioso del Parque Jaragua, involucrado en varios negocios de la corporación estatal-privada de la cúpula morada.
Es un “chon“ grandote… porque se trató de una turbia negociación con un suplidor textil, favorecido mafiosamente, antes y ahora, por el Ministerio de Educación (incluido su actual ministro Navarro); con el “textilero” Felipe Issa, que a la vez encabezó y encabeza un movimiento pro-reelección del actual Presidente Medina.
 Es un “chonsote”, porque devela una de las formas de operar de este sistema corrupto y corruptor, en el que empresarios delincuentes y funcionarios de igual calaña -parte del tinglado de la Corporación Morada- se las ingenian para robarse y/o usar los dineros y bienes de los contribuyentes -mucho o poco, según la ocasión- para disfrutar fortunas y fortunitas, y perpetuarse en las funciones públicas asociados a empresas conexas.
Visto que la mochila es la misma y el suplidor también, es irrelevante establecer si el ocultamiento de la etiqueta oficial original es responsabilidad de Yomaira, de su Fundación, de su marido o del “empresario” favorecido.
La propia Fundación es uno de los cuerpos del delito de todo un sistema de corrupción e impunidad, que cada día exhibe más elocuentemente su podredumbre.
Como lo son  muchas otras fundaciones y ONGs alimentadas con dinero sustraído al Estado a través de vínculos políticos y modalidades de soborno y auto-soborno.
Como lo es en grande, por ejemplo, la FUNDACIÓN GLOBAL.
 De los barrilitos ni hablar.
No hay, pues, “tutía”: está claro que Yomaira es parte de ese sistema y de esa corporación de la corrupción, por más que patalee y lloriquee.
Es, además, parte significativa del nepotismo presidencial, incluido en su propia y privilegiada facción dentro de esa corporación morada, a cargo hace casi 20 años de la mayoría de los casos señalados, ya con Leonel o con Danilo a la cabeza; sin excluir la extensión de las culpas históricas y actuales hacia los PRSC, PRD-PRM y comparsa en los demás casos mencionados.
Este hecho, ni por chiquito en el monto, ni por la torpeza y desfachatez que exhibe, debe ser minimizado; mucho menos cargado exclusivamente a una de las partes del binomio, suficientemente enriquecida como para cargar temporalmente con la culpa, camino a ser “enfriado” para la posterior rehabilitación del socio privado; como ha acontecido en otros casos parecidos.
Esta advertencia es pertinente dado que en este “casito” todas la maniobras encubridoras lucen destinadas a proteger a la familia real, al Ministro del ramo y al Monarca de turno; contando, además, con un sistema de justicia secuestrado y bajo tutela del Palacio Nacional.
Otra vez queda evidente que el problema no es un caso, ni dos, ni tres.
Es un sistema a desmontar y reemplazar.

Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos