CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Keiko Fujimori otra vez a prisión por caso Odebrecht

PERU.- La opositora peruana Keiko Fujimori fue transferida el miércoles a una prisión tras pasar la noche en una celda judicial, dejando en la orfandad a su monolítico partido, que acaba de sufrir su mayor revés electoral en dos décadas.
La primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue llevada a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima, donde debe cumplir los 15 meses de prisión preventiva que le impuso el martes el juez Víctor Zúñiga por pedido del “Superfiscal” José Domingo Pérez.
De 44 años y madre de dos niñas, Keiko es una de las figuras prominentes de la política peruana que están bajo la lupa de la fiscalía en el escándalo de pagos ilegales por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que también salpica a cuatro expresidentes.
“Existe una obsesión política contra la familia Fujimori”, escribió el expresidente de 81 años y ancestros japoneses, en una carta desde la prisión de Lima donde cumple su condena de 25 años.
El gobierno niega esta afirmación al señalar que la decisión la tomó el poder judicial, que es un órgano independiente.
“Rechazamos cualquier insinuación que pretenda vincular con el gobierno esa decisión. Los órganos de administración de justicia son totalmente independientes”, dijo el primer ministro, Vicente Zevallos, en rueda de prensa.
En un furgón del servicio penitenciario, escoltado por una caravana de vehículos policiales y de prensa, la líder opositora fue trasladada al mediodía (17h00 GMT) hasta el mismo penal en el que ya había estado presa durante 13 meses, donde fue visitada por la tarde por su hermana Sachi.
“Mi hermana se encuentra serena, pero angustiada por sus hijas”, declaró Sachi a la salida de la cárcel. “Es algo injusto” que esté presa, afirmó.
En el recorrido y frente al penal, piquetes de partidarios que alzaban banderas naranjas, el color del fujimorismo, gritaron consigas en su apoyo
Líder política que actuaba sin contemplaciones, Keiko era considerada la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018, periodo en que su partido maniató al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar. Sus adversarios afirman que ella pensaba que era “intocable”.
Liberada el 29 de noviembre con un fallo del Tribunal Constitucional, el fiscal más popular de Perú contraatacó y solicitó una nueva orden de prisión alegando un riesgo de fuga del país.
Luego de ser detenida menos de dos meses después de que saliera libre, pasó su primera noche en la “Carceleta” de los tribunales, dos días después de que su partido recibiera un voto de castigo en las elecciones legislativas extraordinarias.
Su monolítico partido Fuerza Popular (derecha populista) sufrió el domingo su peor derrota electoral en dos décadas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso unicameral, al quedar con 12 escaños de los 73 ganados en 2016, de un total de 130.
El anterior Parlamento fue disuelto el 30 de septiembre por el popular presidente Martín Vizcarra, tras recurrentes choques de poderes.
Bajo control fujimorista el Congreso resistía con fiereza las reformas de Vizcarra contra la corrupción, uno de los males de Perú. Esto le costó la pérdida de la popularidad a Keiko y su partido, según sondeos.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos