La epidemióloga de la organización, Maria Van Kerkhove, provocó críticas de varios científicos al decir que los pacientes que no desarrollan síntomas no pueden contagiar el COVID-19.
Expertos en enfermedades pusieron en duda el martes una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicó que la transmisión del COVID-19 por personas sin síntomas es “muy rara”, señalando que podría generar problemas para los gobiernos mientras intentan levantar las restricciones.
En la conferencia de prensa del lunes, María Van Kerkhove, la líder técnica de la OMS frente al COVID-19, se refirió a que algunos países donde se hace seguimiento a personas infectadas con el virus, pero que son asintomáticas, están reportando que no observa que ellos transmitan la enfermedad.
Según esos estudios “parece que un asintomático no transmitiría” el virus, declaró la epidemióloga.
“Me sorprendió bastante la declaración de la OMS”, dijo Liam Smeeth, profesor de epidemiología clínica en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que agregó que no ha visto los datos en los que se basan las palabras de Kerkhove.
“Va en contra de mis impresiones desde la ciencia, que sugieren que la gente asintomática -que nunca desarrolla los síntomas- y la presintomática son una fuente importante de infección a otros”, señaló.
Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó como “un desastre” las declaraciones de la OMS y aseguró que no hay una certeza sobre la frecuencia de la transmisión asintómatica.
Fuente: La expansión
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos